El PSOE accede finalmente al expediente del Ginory tras ganar en los tribunales
Pj
Los tribunales han dictaminado que el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, debe entregar al grupo municipal del PSOE la documentación relativa al caso Ginory, un expediente que había sido bloqueado desde que Astrid Pérez, del Partido Popular, asumió la alcaldía. Esta situación ha generado una confrontación política que culmina ahora con un fallo judicial que obliga a la administración a abrir el acceso a dicha información, después de que el PSOE se viera obligado a acudir a los tribunales para obtenerla.
Cristina Duque, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife, ha declarado que “el Alcalde de Arrecife mintió cuando dijo que la justicia le daba la razón al ocultar la información del pelotazo del Ginory, y tenemos la sensación de que no va a ser el único varapalo judicial”. Según la edil socialista, esta decisión judicial es un golpe a las intenciones del alcalde y del PP, quienes se han resistido a entregar los documentos relativos a esta operación urbanística.
La controversia del Ginory se remonta a cuando Astrid Pérez puso fin a lo que el PSOE califica como “la operación más calamitosa de la historia de la ciudad”, cerrando el acceso a la información. A pesar de los intentos del grupo socialista de acceder a la documentación a través de preguntas en los plenos y solicitudes formales, no fue hasta que se interpuso una demanda judicial por derechos fundamentales cuando se logró una respuesta favorable.
El fallo judicial, la sentencia núm. 188/2024, emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 6 de Las Palmas, establece que “la Corporación (…) deberá facilitarle al solicitante (el PSOE) el acceso directo al expediente o hacerle entrega de la información solicitada. La Secretaría General, además, no podrá oponer ninguna excepción (…)”. Este veredicto desestima el recurso del Partido Popular y, según el PSOE, demuestra el mal uso de fondos públicos por parte del PP al utilizar abogado y procurador para impedir el acceso a esta información.
Cristina Duque subraya que "el procedimiento judicial fue ganado por el PSOE, y ahora el acceso a la documentación permitirá estudiar con detalle qué ha ocurrido en torno a este solar y las decisiones tomadas por el PP y sus allegados". Además, advierte que la postura del alcalde y del PP en este caso podría acarrear nuevas consecuencias legales, señalando: “tenemos la sensación de que no va a ser el único varapalo judicial”.