martes, 15 octubre 2024

La Federación Turística pide más agentes y mejor gestión en el aeropuerto César Manrique

pj

El sector turístico de Lanzarote está en alerta. La presidenta de la Federación Turística de Lanzarote (FTL), Susana Pérez, acompañada de otros representantes clave de la patronal, se reunió este lunes con la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans Vázquez, para abordar los problemas que están impactando negativamente a la principal puerta de entrada de la isla: el aeropuerto César Manrique.

La crisis se ha manifestado especialmente en el control de pasaportes, con colas que dejan mal sabor de boca a los turistas, especialmente a los británicos, quienes constituyen el 50% del turismo internacional que recibe la isla. Según denunció Pérez, este caos es un golpe duro para la imagen de Lanzarote como destino. "Se está produciendo un colapso que afecta muy negativamente a la experiencia de los viajeros y daña nuestra reputación", expresó.

El colapso en el aeropuerto no es un problema nuevo. Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el espacio de control de pasaportes se ha reorganizado, pero, con la entrada en vigor del nuevo sistema de control de entrada y salida en la UE en noviembre, el llamado Sistema UE-EES, la situación podría agravarse aún más. Este sistema implementará nuevos procedimientos para los pasajeros extracomunitarios, añadiendo más tiempo a los ya congestionados controles fronterizos.

El reto del Sistema UE-EES

Durante la reunión, Pérez preguntó cómo se está preparando el aeropuerto para esta nueva normativa. En respuesta, la directora del aeropuerto, María Teresa Cuenca, señaló que ya se están tomando medidas para dimensionar los recursos necesarios, como la habilitación de 40 máquinas de "check-in". Sin embargo, la situación sigue siendo preocupante, y la presidenta de la FTL hizo un llamado a que se aumenten los efectivos para que el aeropuerto pueda afrontar este desafío sin más deterioro en la experiencia de los viajeros.

Además, la subdelegada del Gobierno destacó que desde 2017 la plantilla de agentes de la Policía Nacional ha crecido un 25% en la isla y aseguró que se seguirá dotando de más efectivos a la terminal aérea. Sin embargo, también solicitó la colaboración de los touroperadores para que las llegadas no se concentren en las mismas franjas horarias, lo que podría aliviar en parte las largas esperas.

Incertidumbre jurídica y sobrecarga en el sector turístico

Otro de los puntos críticos discutidos en la reunión fue la preocupación de la FTL por la entrada en vigor de nuevas normativas sobre el registro de viajeros en alojamientos turísticos, agencias de viajes y empresas de alquiler de coches. Pérez destacó que las reglas no se han adaptado a la realidad operativa del sector turístico, generando una sobrecarga de trabajo que muchas empresas encuentran imposible de gestionar. La falta de claridad en la normativa ha creado una situación de incertidumbre jurídica que preocupa profundamente al sector.

El turismo náutico también bajo presión

No solo la actividad aeroportuaria ha sido tema de conversación. Representando a la Asociación de Turismo Náutico (Canarinautic), Susana Pérez expresó su descontento con el cierre de la oficina de Capitanía Marítima en Arrecife. Este cierre, que se produjo durante la pandemia, ha obligado a los empresarios del turismo náutico a trasladarse a Gran Canaria o Tenerife para realizar trámites presenciales, lo que supone un duro golpe para un sector en auge en la isla. La subdelegada reconoció la falta de funcionarios como el motivo de esta situación, pero adelantó que se ha abierto una plaza para cubrir esta carencia.

La reunión concluyó con la voluntad de todas las partes de continuar trabajando en coordinación para solucionar los problemas identificados y mejorar tanto el control en el aeropuerto como las condiciones del sector turístico en la isla. Quedaron emplazados a un nuevo encuentro para revisar la implementación del Sistema UE-EES y evaluar su impacto.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses