miércoles, 12 junio 2024

El Cabildo da luz verde al mayor concierto social de Lanzarote dotado con más de 35,5 millones de euros

PJ

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, acompañado por el consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, ha presentado este miércoles en rueda de prensa los detalles del mayor concierto social puesto en marcha en la isla para la gestión indirecta de la prestación de los servicios destinados a la atención y cuidados de las personas dependientes y a sus respectivas familias.

Oswaldo Betancort subraya que “esta modalidad de contratación, a través del concierto social, es un modelo de gestión mucho más seguro y con mayor garantía que, sin duda, devolverá la dignidad y la calidad de atención y servicio a todas aquellas personas más vulnerables que necesitan de cuidados en Lanzarote y La Graciosa y también a sus cuidadores y familiares. Somos un ejemplo en Canarias”. 

“Uno de nuestros principales objetivos, en los que se ha trabajado sin descanso por parte del equipo de Bienestar Social que coordina Marci Acuña ha sido la promoción del concierto social para garantizar así la prestación de los servicios sociales mediante entidades de utilidad pública con elevada cualificación y reconocimiento por parte de la sociedad lanzaroteña, como muchas de las que hoy nos acompañan”, añade el presidente.

En este sentido, Betancort lamenta que “el anterior grupo de Gobierno socialista castigara a las entidades sin ánimo de lucro, como ha sido el caso de AFA, El Cribo y Adislan que, históricamente, venían desempeñando un rol muy destacado y necesario en la cooperación y gestión de servicios para la atención a la dependencia, relegando a las mismas a la precariedad más absoluta, desoyendo el clamor de una sociedad que salía a calle para impedir la privatización de los servicios”. 

“Hoy Lanzarote y La Graciosa pueden celebrar, no solo el cumplimiento de la palabra de este nuevo grupo de Gobierno, sino el restablecimiento de la relación de colaboración con aquellas entidades que, de forma histórica y amparadas en el principio fundamental de subsidiariedad, han actuado allí donde la administración no había podido llegar”, ha recalcado por su parte el consejero, Marci Acuña. 

Licitaciones valoradas en más de 35,5 millones de euros

El consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, detalla que “la participación del tercer sector para la gestión de los servicios públicos es una manera de proteger el interés común, garantizando una correcta gestión de los mismos atendiendo al interés general y a su consideración de servicios esenciales, fundamentales para las personas y los colectivos más vulnerables”. 

Acuña explica que “los primeros cuatro conciertos sociales, aprobados ya en Consejo de Gobierno, cuentan con más de 35,5 millones de euros de financiación para los próximos 7 años, y permiten, entre otras ventajas, que las licitaciones cuenten con criterios de adjudicación basados en la calidad de los servicios, por lo que no se castiga al proveedor cuando las plazas no están ocupadas y se facilita la incorporación de nuevos perfiles profesionales, en cumplimiento de la cartera de servicios”.

A través de estos conciertos sociales, tal y como concreta el consejero, se gestionará la residencia de discapacidad intelectual, que contará con un incremento de hasta 35 plazas por un importe total de 18.976.793 euros, así como el programa de viviendas en comunidad en el sector de la salud mental, que contempla 23 plazas en, al menos, 6 viviendas, con una inversión de 4.843.053 euros.

Asimismo, estos conciertos con el tercer sector también incluyen la gestión del centro de rehabilitación psicosocial sector salud mental (crps), con 70 plazas y una financiación de 6.776.380 euros y el servicio de promoción para la autonomía personal en mayores (spap), pasando de 30 plazas a 100 y por un importe de 4.979.040 euros. 

Homenaje a ‘Creciendo Yaiza’ por su décimo aniversario

Durante el acto, también se hizo un reconocimiento a la asociación ‘Creciendo Yaiza’ por su décimo aniversario. El presidente del Cabildo junto al consejero entregaron a los representantes de la asociación un placa conmemorativa, así como el símbolo ‘Diver’, por su trayectoria en la labor de información, sensibilización e integración de las personas con discapacidad y sus familias en Lanzarote.

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses