miércoles, 12 junio 2024

La Wine Run regresa para alimentar un renovado modelo de disfrute y respeto ambiental en Lanzarote

PJ

Las cuidadas instalaciones de Bodegas Rubicón, ubicadas en el espacio natural de La Geria, acogieron en la mañana de este miércoles, Día Internacional del Medio Ambiente, la presentación de la esperada décimo segunda edición de la “Lanzarote Wine Run”. 

Regresa así esta popular cita promovida por el Cabildo Insular, que tiene al sector vitivinícola y bodeguero como protagonistas y que pone en valor el peculiar y genuino paisaje lanzaroteño de La Geria. La conocida Carrera del Vino regresará los días 15 y 16 de junio, después de un parón desde 2020.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, presentó la prueba acompañado por el consejero insular de Paisaje y Soberanía Alimentaria, Samuel Martín; el alcalde de Yaiza, Óscar Noda; el presidente del Consejo Regulador de la DOP Vinos de Lanzarote, Jorge Rodríguez; y el director del Instituto Canario de Calidad Alimentaria (ICCA), Luis Arráez. Señalar que el responsable de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ángel Vázquez, no pudo estar presente en este acto donde sí acudieron destacados cargos públicos -entre ellos el consejero insular de Deportes, Juan Monzón- y miembros del sector vitivinícola insular.

“Lo que funciona hay que impulsarlo, no hay que pararlo”, aseveró Oswaldo Betancort, felicitando a sus compañeros y compañeras de Gobierno del Cabildo, que han trabajado para retomar la Wine Run introduciendo “una nueva forma de hacer las cosas”. El mandatario lanzaroteño agradeció también la colaboración de entidades como el Consejo Regulador o el Ayuntamiento de Yaiza, y destacó el trabajo del Área de Paisaje para desplegar esta prueba renovada. “No nos quedaremos en las mejoras que se han introducido en esta 12ª edición, queremos que las futuras Carreras del Vino sean impulsadas desde la raíz de ese nuevo modelo de desarrollo que defendemos. Somos un modelo a seguir, también por la organización de eventos como este”, añadió.

El presidente habló del potencial “concienciador” de citas como esta e insistió en la necesidad de tener responsabilidad para cuidar un ecosistema con tal alto “valor patrimonial”. Betancort subrayó también el carácter solidario de la carrera, así como la inédita presencia del sello Diver -de diversidad- en las actividades populares que ahora organiza la Institución: “Está siendo un referente en el mundo, y felicito al tercer sector porque este es un trabajo colectivo que lanza muchos mensajes de integración a la sociedad”.

Una “acogida espectacular” 

Samuel Martín destacó la “acogida espectacular” de esta edición: “Han confirmado participación corredores y corredoras de más de treinta países”, apuntó el consejero, recordando que hasta el día 9 de junio están abiertas las inscripciones. 

El consejero puso en valor el trabajo que realizan a través de proyectos de conservación como “Salvar la Geria” o “Salvar la Corona”, donde trabajan cerca de medio centenar de personas. Y también remarcó la figura del camello, que tiene su protagonismo en la carrera. “La Wine Run ha tenido una acogida sorprendente entre la ciudadanía. Estamos hablando de un evento único que combina gastronomía, deporte, paisaje y naturaleza”, declaró Martín en un discurso en el que también explicó algunas claves sobre la celebración del Festival del Vino ese fin de semana en Uga.

Además, tras los agradecimientos de rigor, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Vinos de Lanzarote, Jorge Rodríguez, destacó la promoción de la “cultura del vino” y habló de la satisfactoria recuperación de viñedos que actualmente se produce en Lanzarote, felicitando igualmente a los organizadores por la “madurez” lograda con esta Wine Run 2024. 

El director del ICCA, Luis Arráez,  afirmó que “desde el Gobierno de Canarias no dudaron en abrir esta colaboración con la prueba, y buscamos que en futuras ediciones sea cada vez mayor. Lo haremos sobre todo a través de la promoción del enoturismo, con la Cátedra de Enoturismo de la ULL -que contará con un stand en el Festival del Vino- y que está financiada con el ICCA”. 

Por último, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, agradeció al presidente del Cabildo el haber recuperado esta prueba y se refirió a la necesaria colaboración interadministrativa para mejorar la salud del sector primario. “Desde el Ayuntamiento hemos puesto todo de nuestra parte para que salga bien y animamos a los lanzaroteños/as y visitantes a disfrutar de Uga y del espacio natural de La Geria”, manifestó Noda.

Las claves de la Lanzarote Wine Run 2024

Las inscripciones de esta 12ª edición, cuyo lema es “Descubre, Disfruta, Respeta”, siguen abiertas hasta el 9 de junio. Según la organización, hasta el momento hay cerca de 1.500 participantes inscritos entre las diferentes categorías. 

La carrera se desarrolla en tres modalidades distintas. Por un lado, está la prueba de 23 km (carrera larga que comienza de Bodega La Florida); luego una carrera corta de 13 km (sale desde Finca Testeina); y por último, la categoría para aquellos participantes -la mayoría- que prefieran realizar el recorrido en forma de caminata, de 13 km, cuyas inscripciones están agotadas.

La participación incluye la camiseta oficial de la edición, medallas para todos aquellos que finalicen el recorrido, premios y trofeos para los ganadores absolutos, tickets para el Festival del Vino, el transporte desde Uga a la salida de la carrera, así como la asistencia sanitaria, los avituallamiento, el seguro de accidentes, los regalos de los distintos patrocinadores, e incluso la aportación que cada corredor/a realiza al Proyecto “Salvar La Geria”. Como en ediciones anteriores, el premio para los vencedores absolutos masculinos y femeninos de carrera larga será su peso en litros de vino D.O. Lanzarote.

Con nombre propio

Durante la presentación, el presidente Oswaldo Betancort realizó una mención especial a Carlos Hernández y Aroa Merino, sobresalientes deportistas lanzaroteños -presentes también en La Geria- que han contribuido con su participación activa a la difusión de los valores medioambientales que atesora la prueba.

Además, la organización ha entregado en el acto un reconocimiento especial a varias de las personas que han ayudado de forma destacada a la promoción de la Carrera del Vino lanzaroteña. Fueron pioneros de la Wine Run. Así, se ha entregado un obsequio a Kenneth Gasque (que recogió un familiar), veterano promotor deportivo ligado a la Isla y que hace años ideó la Carrera del Vino. Igualmente, recibieron testimonial regalo el propietario de Finca Vega Costa y restaurador, Antonio Morales, así como Germán López Figueras, anfitrión hoy y que en 1979 ponía en marcha lo que actualmente conocemos como Bodegas Rubicón. “Todos ellos han contribuido a impulsar la Lanzarote Wine Run en sus primeras ediciones”, apuntó Oswaldo Betancort en un momento de la presentación.

El novedoso sello “Diver”

Como refirió el presidente insular en sus declaraciones, esta edición 2024 servirá para que el Área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, dirigida por el consejero Marci Acuña, desarrolle su proyecto de Sello "Diver" para la prueba, implantando una serie de características que garantizan que la Wine Run 2024 sea un evento inclusivo para todos los públicos. 

“Este distintivo considera las adaptaciones de espacio y metodologías necesarias para que cualquier persona con diversidad funcional pueda participar plenamente en el evento. Y, de esta manera, se asegura que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar y beneficiarse de la actividad en igualdad de condiciones”, ha explicado Acuña.

Plan de seguridad y horarios

La Corporación insular ha diseñado el preceptivo Plan de Seguridad de la prueba con el objetivo principal de prever los operativos de Protección Civil y atención a posibles emergencias. Durante las etapas deportivas se instalará un hospitalito en las instalaciones de Uga, así como una carpa de atención sanitaria junto a Meta donde se reciba a los participantes. 

Habrá un Punto Violeta y un Punto Naranja. Y en cuanto a los aparcamientos para intervenir en la Wine Run, se habilitarán tres espacios para el estacionamiento de vehículos particulares de los asistentes. 

Sábado, 15 de junio

15:00h. Apertura de la recogida de dorsales de la Wine Run KIDS 2024.

17:00h. Apertura de la recogida de dorsales de la Wine Run 2024.

17:00h. Comienzo de las distintas pruebas de la Wine Run KIDS 2024.

18:00h. Apertura del Festival del Vino.

21:00h. Concierto.

21:30h. Cierre recogida de dorsales.

23:00h. Cierre del Festival del Vino y de todas las actividades.

Domingo, 16 de junio

07:30h. Traslado de participantes en guaguas.

09:00h. Salida de la Carrera Larga. 10:00h. Salida de la Carrera Corta.

10:00h. Salida de Senderismo.

10:15h. Llegada de los primeros participantes.

11:00h. Apertura del Festival del Vino.

12:30h. Entrega de Premios.

14:00h. Concierto.

15:00h. Cierre de Meta.

16:00h. Cierre del Evento.

La Lanzarote Wine Run 2024 tiene como organizadores principales al Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Paisaje y Soberanía Alimentaria, al Consejo Regulador de la DOP Vinos de Lanzarote y al Ayuntamiento de Yaiza. Además, cuenta con el patrocinio destacado de los Centros Turísticos, y la colaboración del Instituto Canario de Calidad Alimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias, de Geoparque Lanzarote y del Proyecto Salvar La Geria.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses