miércoles, 12 junio 2024

GastroCanarias: celebración de la gastronomía canaria con Fefo Nieves y Pescasol

Foto Elpejeverde.com

P.Martín

En un evento que celebra lo mejor de la gastronomía canaria, la novena edición de GastroCanarias ha iniciado con gran expectación en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife. Este año, la feria se ha destacado no solo por la variedad y calidad de los productos presentados, sino también por la participación de figuras emblemáticas del sector, como Fefo Nieves, un habitual del proyecto Saborea y de este tipo de festivales.

Entrevista con Fefo Nieves

Buenos días, Fefo. ¿Qué tal? ¿Cómo estamos?

—Muy bien, Pedro. Encantado de estar aquí nuevamente.

Fefo, cuéntanos, ¿hay alguna novedad para GastroCanarias con respecto a tus mermeladas?

—Esta vez hemos maridado con Pescasol. Carmen no pudo venir, pero mañana, que nos toca a nosotros a las 11:30 aproximadamente, presentaremos un proyecto especial. Se trata de toyo con mojo rojo hervido del nuestro, utilizando toyo secado en arcilla por Pescasol, que es un toyo especial dulce, ideal para comer crudo. Vamos a presentarlo en bote, lo cual es un proyecto que queremos sacar adelante.

¿Cómo ves el salón gastronómico? ¿Qué nos puedes comentar sobre la evolución de GastroCanarias en esta novena edición?

—El Cabildo de Lanzarote hacía dos años que no venía, pero yo sí he seguido viniendo con GMR. Tengo producto con ellos y el convenio de Canarias. Esta feria es la puerta para todos los productores de Canarias. Aquí nos vemos todos y, para vender en Canarias, tenemos que estar aquí. La apuesta del Cabildo este año ha sido espectacular. Es verdad que tenemos a La Graciosa, y también a Lanzarote. La Graciosa merece protagonismo, pero aquí estamos todos y me parece espectacular esta feria.

Fefo, algo que nos parece muy bonito es la recuperación de la gastronomía tradicional de La Graciosa. ¿Qué opinas de esto?

—La Graciosa, como todas las zonas, tiene una gastronomía humilde, elaborada con lo poco que teníamos. Ahora, los restauradores de La Graciosa están recuperando y elaborando estos platos tradicionales, lo cual es espectacular. Es una gastronomía muy rica, con grandes pescados que ellos tienen allí. Es cuestión de aprovechar los recursos y relacionarlos con la gastronomía actual.

Finalmente, ¿cómo ves la relación entre la gastronomía de La Graciosa y la de Lanzarote?

—La gastronomía no se pierde, se olvida y luego se recupera. Los restauradores de Lanzarote pueden integrar estos platos en sus menús, manteniendo viva la tradición. Nadie olvida el sabor especial de un potaje de nuestras madres o abuelas. Nuestra memoria gustativa siempre nos lleva a esos momentos especiales.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses