jueves, 13 junio 2024

Arrecife recuerda a Blas Cabrera Felipe, el padre de la física en España nacido en Lanzarote en 1878

PJ

Anoche, coincidiendo con el 146 aniversario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Arrecife recordó la figura y gran legado del ‘padre’ de la física en España. El alcalde de la ciudad, Yonathan de León, acompañado por la Comunidad Educativa del IES Blas Cabrera, entre ellos la directora del instituto Marta E Martín Morales, directivos de la Asociación Mercedes Medina Díaz entre otros su presidente Juan Cruz Sepúlveda, y los representantes de la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote, presidida por el catedrático Francisco González de Posadas, que intervino en este acto junto al primer edil de Arrecife.
El acto se desarrolló junto a la escultura dedicada a Blas Cabrera Felipe, ubicado en el Parque José Ramírez Cerdá de la capital de Lanzarote, una zona que será totalmente rehabilitada y embellecida, recordó el alcalde Yonathan de León. El Ayuntamiento ya disponen de un proyecto técnico para rehabilitar el parque, que incluye embellecer toda la zona de jardines y parterres, algunos de ellos próximos a la escultura a Blas Cabrera.
Además, ayer, se inicia en Lanzarote las XXX Jornadas Blascabrerianas, dedicadas al físico nacido en la isla de Lanzarote el 20 de mayo del añ0 1878. El 22 de mayo   se ha conmemorado el Día de Blas Cabrera Felipe, Día Mundial de la Metrología. Dentro de la programación de estas jornadas, que se desarrollan en Arrecife, está prevista hoy martes la conferencia del catedrático de Física y Química del Instituto Cabrera Pinto, y director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, entre los años 2000 y 2005, Leandro Trujillo Casañas. Este profesor es biógrafo de Blas Cabrera Felipe y disertará sobre “Un recorrido por la recuperación de la memoria de Blas Cabrea y Felipe. Hitos destacados.
Blas Cabrera y Felipe (Arrecife, Lanzarote, 1878 - México DF, 1 de agosto de 1945) fue un físico español, siendo considerado uno de los científicos españoles más importantes de la historia.
Simboliza en España la física experimental del primer tercio del Siglo XX. Creó en España una escuela de magnetismo. Director de instituciones físicas, como la Sociedad Española de Física y Química y sus Anales (1903). Publica el libro Principio de la Relatividad, difundiendo la misma en España. Anfitrión de Albert Einstein en su viaje y estancia en Madrid, en 1923 director del Laboratorio de Investigaciones Físicas de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1903-1931) y del Instituto Nacional de Física y Química, El Rockefeller (1932-1939).  Cabrera y Felipe fue el Iniciador de la presencia internacional de la Física Española y participó en las VI y VII Conferencias Solvay, donde hizo importantes aportaciones experimentales sobre el diamagnetismo y paramagnetismo de la materia. Fue secretario del Comité Internacional de Pesas y Medidas. Y rector de la Universidad Central y de la Universidad Internacional de Verano de Santander. Se exilió a París y México, entre los años 1936 a 1945, año en el que falleció en México. Sus restos permanecía en el Pabellón de Españoles Ilustres de ese país hasta su traslado a Canarias en 2022. 
El alcalde de Arrecife, dirigió anoche unas palabras, junto a la escultura de Blas Cabrera, recordando que "la ciudad no renuncia a que los restos mortales de Blas Cabrera puedan estar algún día en Arrecife. Aquí está la ciudad donde vino al mundo y desde la que partió logrando convertirse en el padre de la física en España, y amigo de Albert Einstein “. 
Desde el Ayuntamiento se ha traslado que desde la ciudad natal de Blas Cabrera y Felipe se seguirán impulsando y apoyando acciones para preservar el legado de este gran físico conejero. 
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses