miércoles, 12 junio 2024

Comienzan las obras del nuevo Parque Eólico en San Bartolomé que contará con 9,2 megavatios de potencia

PJ

El Cabildo de Lanzarote anuncia que ya han comenzado los trabajos para la instalación de los cuatro aerogeneradores del nuevo Parque Eólico en San Bartolomé, ubicado en la zona conocida como El Monte, junto a Zonzamas, y que producirá 9,2 megavatios de potencia, fundamentales para garantizar la seguridad energética de la isla.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha visitado este lunes la zona acompañado por el consejero de Energía Eólica, Domingo Cejas, así como varios técnicos e ingenieros, tanto del Cabildo insular, como de la empresa concesionaria Elecnor. “Tras lograr desbloquear los trámites administrativos que impedían el inicio de estas obras desde la pasada legislatura”, afirma Betancort, “en apenas 10 meses hemos logrado subsanar las deficiencias y comenzar con la ejecución de este nuevo parque eólico en Lanzarote, cumpliendo con los criterios impuestos por el Ejecutivo regional y respetando también los periodos de anidación de las aves de esta zona”.

“Se trata”, añade el presidente, “de una importantísima infraestructura que permitirá que nuestra isla cuente con un 20% más de energías renovables. Además, nuestro compromiso firme es continuar avanzando en la senda de la implantación de energías limpias, porque Lanzarote debe seguir siendo un referente de la sostenibilidad y el respeto a nuestro medioambiente”.

Por su parte, el consejero de Energía Eólica, Domingo Cejas, se mostró muy satisfecho por el inicio de estas obras, que llevaban bloqueadas desde el pasado mandato “ya que el anterior grupo de Gobierno licitó la misma sin el informe favorable de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias”.

“Hoy el comienzo de estas obras es una realidad”, afirma el consejero, quien avanza que “tras los movimientos de tierras y las excavaciones para la cimentación de los aerogeneradores, posiblemente a mediados de junio se pueda comenzar con el encofrado del primer molino”.

“Previsiblemente, y teniendo en cuenta los meses de menos viento, en septiembre u octubre”, continúa Domingo Cejas, “se pueda iniciar el montaje de los cuatro aerogeneradores que supondrán un importante avance en materia de energías renovables para nuestra isla”.  

 

Rendimiento del nuevo parque eólico

El nuevo parque eólico para vertido de red, que ha supuesto una inversión próxima a los 13 millones de euros, cofinanciados con fondos FDCAN, contará con 4 aerogeneradores de fabricación alemana y una potencia nominal total de 9,2 MW. Este parque será capaz de producir, a pleno rendimiento, hasta 27.138 megavatios hora al año, lo que generaría un beneficio anual mínimo de 1,5 millones de euros.

Según los técnicos, este nuevo parque eólico puede dar energía para desalar el agua que consumen 128.000 personas al año, de manera que estará en disposición de evitar la emisión de 11.700 toneladas de dióxido de carbono anual. De este modo, Lanzarote continúa avanzando en el cambio de modelo energético con el objetivo de minimizar la dependencia de los combustibles fósiles. 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses