martes, 21 mayo 2024

Centros turísticos elevan sus ingresos en un 38% a pesar de una Reducción del 5% en el número de visitantes durante el primer trimestre de 2024

pj

El consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ángel Vázquez, ha ofrecido una conferencia informativa esta mañana para valorar la incidencia de la actualización de tarifas realizada el pasado 1 de enero de 2024 y el alcance de otras iniciativas emprendidas por la Entidad durante los últimos meses.

 

Vázquez ha anunciado que los Centros Turísticos han ingresado un total de 12.389.807,96 euros durante el primer trimestre del año 2024, un 38% más que en el mismo periodo del pasado año. Los ingresos por taquillas se elevaron un 50,94%; los de restauración, un 10,99%, y los de las tiendas, un 7,14%. 

 

Ha destacado, al respecto, que estas cifras se han alcanzado tras recibir 806.000 visitantes, esto es, un 5% menos que durante los mismos meses de 2023, cuando se recibió a 849.010 personas. “Estos números reflejan el acierto de una medida que nos va a permitir generar mayor riqueza para Lanzarote y, de forma simultánea, reducir la presión sobre la obra de César Manrique”.

 

Las Montañas del Fuego, el centro históricamente más visitado, han ingresado 3.171.951,18 euros en concepto de entradas, un 72,26% más, con 13.481 visitantes menos. Los ingresos de las taquillas crecieron también en Jameos del Agua ( 55,06% ), Cueva de los Verdes ( 61,95% ), Mirador del Río ( 57,33% ) y el Jardín de Cactus ( 12,68% ), “lo que evidencia el acierto de esta extraordinaria medida”. 

 

Asimismo, la comercialización de entradas a través de la web ha crecido también un 15%.

 

Con respecto a la gestión de los flujos de visitantes, Vázquez ha mostrado su satisfacción por el resultado de las experiencias piloto realizadas en Cueva de los Verdes y Jameos del Agua, lo que permitirá activar cuanto antes la venta de entradas por tramos horarios y acabar con las esperas en los accesos a los centros más visitados. En este sentido, ha señalado que la retirada de los bonos ha contribuido a aligerar notablemente la operativa de los taquilleros y, por tanto, a reducir la formación de colas.

 

En cuanto a los cánones, el consejero ha explicado que “se han devengado un total de 306.243,87 euros a los ayuntamientos de Yaiza, Haría y Tinajo, y 250.000 euros al Cabildo de Lanzarote durante el primer trimestre de 2024, lo que supone un 155,36% más que en el año 2023 que se traduce en mayor riqueza para la isla de Lanzarote y su población”.

 

Otros asuntos de actualidad

 

Ángel Vázquez hizo también un repaso de otros asuntos de actualidad relacionados con la Entidad, empezando por el salto “cualitativo y cuantitativo” que ha experimentado la restauración. “Sus ingresos han crecido un 10,99% durante el primer trimestre del ejercicio, lo que refleja la gran respuesta de residentes y visitantes a la apuesta gastronómica ganadora del restaurante del Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC - Castillo de San José, y la consolidación de las ofertas exclusivas y exquisitas de Montañas del Fuego, Jameos del Agua y Jardín de Cactus. Con todo”, ha asegurado, “seguimos trabajando para transformar y mejorar nuestra experiencia gastronómica”.

 

También se detuvo a explicar la contribución de los Centros Turísticos al bienestar de la sociedad insular a través de acciones e iniciativas que responden a la Responsabilidad Social Corporativa de la Entidad. En este sentido, ha detallado que “los Centros Turísticos han aportado 776.640 euros a eventos con arraigo social en lo que llevamos de año”.

 

De igual forma, ha relatado que los Centros Turísticos han puesto en marcha “un total de 9 eventos culturales de distintas disciplinas” durante el primer trimestre del año “que han obtenido el respaldo mayoritario del público, con mención especial al concierto de Pancho Céspedes”, que congregó a 410 personas.

 

NOTA: Pueden seguir la actualidad de los Centros Turísticos en sus perfiles de redes sociales de Instagram, https://www.instagram.com/centrosturisticoslzt,  y Facebook, https://www.facebook.com/CentrosTuristicosLanzarote.

 

 
 
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses