martes, 21 mayo 2024

El XXVIII Festival de Coplas Canarias decide este jueves su nuevo ganador

PJ

La Asociación Folclórica Guanapay celebra 70 años como heredera del folclore de Teguise con su XXVIII Festival de Coplas Canarias. El evento comenzará este jueves, 9 de mayo, con la lectura del fallo del jurado del concurso de Coplas Canarias, en la Casa Museo del Timple. Mientras que el sábado, 11 de mayo, se efectuará el festival, que tendrá lugar en el Convento de Santo Domingo, en La Villa, a las 21:00 horas, cuando esta agrupación actuará con la A.C.F. Tajadre de la isla de la Palma. 
 
Asimismo, la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, anuncia que “el Ayuntamiento va a bautizar la Plaza situada frente al Convento con el nombre de "Agrupación Folclórica Guanapay". Este nombramiento tendrá lugar el mismo sábado, 11 de mayo, a las 20:00 horas, previo al festival. De esta manera, “se homenajea a esta agrupación cultural por sus 70 años fomentando las costumbres, tradiciones, y la música de la antigua capital de Lanzarote”, añade.
 
Por su parte, el concejal de Cultura, Javier Díaz, comenta que “esta agrupación se convirtió en la heredera del folclore de Teguise”.  “Celebramos hoy siete décadas de tradición y trayectoria que se debe a muchos protagonistas que enarbolaron la bandera de Guanapay con la Sociedad, y a todos y todas las que antes, ahora y siempre se sienten orgullosas de esta historia”, concluye.
 
El baile y la música de Guanapay es un referente para el estudio y conocimiento de la esencia de Teguise. Esta tradición es alabada y reconocida por el personaje más importante en el folclore lanzaroteño, José María Gil, quien aseguraba que el grupo Guanapay era el único que mantenía la pureza del baile de Lanzarote.
 
La Asociación mantiene la tradición de la vieja Villa, desde el Ayuntamiento aclaran que su repertorio es el fruto del trabajo y esfuerzo de sus componentes para lograr las verdaderas señas de identidad folclórica de Lanzarote y de Teguise.
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses