martes, 30 abril 2024

Tías inicia el proceso para ser declarado zona de mercado residencial tensionado

Alcalde de Tías en pasada Feria Turística de Londres

PJ

Tías, Lanzarote - En un esfuerzo por abordar la creciente crisis habitacional, el municipio de Tías ha dado el primer paso hacia su posible declaración como zona de mercado residencial tensionado. Este martes, durante una sesión plenaria ordinaria, se aprobó una moción socialista con el voto favorable del equipo de gobierno, compuesto por PSOE y Unidas Sí Podemos, para solicitar al Gobierno de Canarias la elaboración de un estudio detallado sobre la situación habitacional del municipio.

 La moción aprobada pide un análisis exhaustivo de la evolución del precio de compra o alquiler de viviendas durante los últimos cinco años, así como de la carga que representan las hipotecas y los alquileres sobre los ingresos medios de los hogares. El estudio también debe examinar otros indicadores que reflejen la insuficiencia de oferta de vivienda, tanto en zonas urbanas como rurales del municipio.

Según el artículo 18 de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, si el estudio demuestra que Tías cumple con ciertos criterios, se pedirá al Gobierno autonómico que declare oficialmente al municipio como zona de mercado residencial tensionado. Este estatus permitiría la implementación de medidas temporales para equilibrar el mercado de la vivienda.

 Mariana Pérez, concejala de Vivienda, hizo un llamado a los partidos de la oposición, sin éxito, para que apoyaran la moción. Pérez enfatizó la necesidad de superar diferencias políticas en pro de encontrar soluciones efectivas que beneficien tanto a arrendadores como a arrendatarios, sugiriendo medidas como incentivos fiscales significativos para los propietarios.

 La concejala Mariana Pérez explicó que, de ser declarado zona tensionada, el municipio podría aplicar medidas como beneficios fiscales en el IRPF para propietarios que lleguen hasta el 90% de deducción. Estas medidas buscarían incentivar la oferta de arrendamientos de larga temporada, ofreciendo una alternativa competitiva frente a la vivienda vacacional y ayudando a reequilibrar el mercado.

El proceso iniciado por Tías es un claro reflejo de la creciente preocupación por la situación habitacional en las Islas Canarias, marcando un paso importante en la búsqueda de soluciones concretas para los problemas de vivienda que afectan a su comunidad.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses