martes, 21 mayo 2024

Lanzarote ante un desafío climático: del oleaje de ayer a la ola de calor

imágenes de ayer en Arrieta

PJ

Tras una jornada marcada por las inclemencias del tiempo, con inundaciones derivadas de un alto oleaje y la subida de las mareas, Lanzarote enfrenta ahora un giro radical en su clima. La suave primavera que venía caracterizando a esta isla da paso, a partir de hoy miércoles, a un escenario donde el calor se convierte en protagonista, bajo la influencia de una masa de aire cálida y seca procedente del continente africano.

Según la última nota informativa emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se anticipa un "notable ascenso de las temperaturas", que rebasarán los 30 grados en todo el territorio insular, alcanzando en algunos puntos hasta los 34 grados. Este fenómeno meteorológico se sentirá primero en las islas orientales, más próximas a África, y se extenderá progresivamente, envolviendo a toda Canarias con su manto de calor.

Este abrupto cambio climático viene acompañado de calima, un factor que agrava las condiciones y que ha motivado al Gobierno de Canarias a declarar la alerta por temperaturas máximas y la prealerta por calima. La situación pone en vilo a la población y a las autoridades, que aún se recuperan de los estragos causados por las recientes inundaciones.

Las vertientes sur y oeste de Gran Canaria, así como las zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura, serán las primeras en experimentar este aumento de temperatura, alcanzando este miércoles hasta 30 y 32 grados. Este episodio de altas temperaturas no solo supone un desafío para la gestión de los recursos hídricos y la prevención de incendios forestales en otras islas, sino que también pone a prueba la capacidad de respuesta de la población y las autoridades ante fenómenos meteorológicos extremos.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses