martes, 21 mayo 2024

El populismo escénico de Caraballo: tiques de gasoil y aceite de oliva en el Parlamento de Canarias

PJ

El diputado Yoné Caraballo, representante de Lanzarote y La Graciosa por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), usó en el Parlamento Canario un ejemplo cotidiano pero impactante para ilustrar la discriminación que sufren las islas de Lanzarote y Fuerteventura en cuanto a la bonificación del combustible. Frente a un hemiciclo atento, Caraballo presentó dos tiques de compra de gasoil, uno de La Palma y otro de Fuerteventura, mostrando la disparidad en precios a pesar de la similitud en la cantidad de combustible comprado, evidenciando la exclusión de estas dos islas de la bonificación de 20 céntimos por litro aplicada a las llamadas “islas verdes”.

El gesto de Caraballo, lejos de ser meramente simbólico, llevó al Parlamento a confrontar una realidad incómoda: mientras un empresario en islas como La Palma, La Gomera o El Hierro disfruta de combustible bonificado sin enfrentar dificultades económicas significativas, un trabajador promedio de Lanzarote o Fuerteventura debe lidiar con los precios más elevados de Canarias, profundizando la brecha de desigualdad. El diputado argumentó que esta situación contraviene el Estatuto de Autonomía de Canarias, que promulga la igualdad entre todos los canarios, independientemente de su isla de residencia.

Para hacer su punto aún más claro, Caraballo preguntó retóricamente al vicepresidente y consejero de Economía, Industria y Comercio, el conservador Manuel Domínguez, si era consciente de cuántas botellas de aceite de oliva podrían adquirirse con el ahorro generado por la bonificación ausente en estas islas. Según sus cálculos, la bonificación ausente equivaldría a un ahorro anual que podría traducirse en treinta botellas de aceite de oliva, subrayando no solo un aspecto económico sino también un impacto tangible en la calidad de vida y la alimentación de los habitantes de Lanzarote y Fuerteventura.

Esta estrategia, que Caraballo utilizó para destacar una injusticia económica, no pasó desapercibida. Su enfoque, que mezcló datos concretos con implicaciones cotidianas de la política de bonificaciones, ha puesto de manifiesto una faceta del "populismo escénico" que trasciende la mera teatralidad, utilizando elementos visuales y comparaciones prácticas para conectar profundamente con las preocupaciones de la ciudadanía.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses