jueves, 22 febrero 2024

Coalición Canaria se enfrenta a Marlaska por el plan de un macro CIE en Lanzarote

Senador por Canarias, esta mañana camara Alta

PJ

En una sesión plenaria del Senado celebrada en Madrid, el senador de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, expresó su firme oposición a la propuesta del Gobierno de España, encabezado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de construir un macrocentro para el internamiento de extranjeros (CIE) en Güime, Lanzarote. San Ginés argumentó que tal medida contradice el Pacto Canario por la Inmigración, un acuerdo suscrito por la mayoría de los grupos políticos en Canarias, destinado a gestionar de manera consensuada los retos migratorios en el archipiélago.

El senador canario acusó al Gobierno central de falta de transparencia y sinceridad en sus planes migratorios para Canarias, destacando que solo en el primer mes de 2024, las llegadas de migrantes a las islas ya superaron las cifras registradas en la primera mitad de 2023. Enfatizó que la construcción de un centro de tales dimensiones en Güime no solo es innecesaria sino que además concentraría injustamente la presión migratoria en Lanzarote, en lugar de distribuirla equitativamente a través del Estado.

San Ginés destacó que su oposición al proyecto no se debe a la insolidaridad o la xenofobia, sino a la convicción de que la propuesta gubernamental es un parche que no aborda adecuadamente la complejidad de la situación migratoria en Canarias. Criticó duramente al PSOE y a sus representantes en Lanzarote por promover el proyecto y acusar a los opositores de incitar al odio, calificando estas acusaciones de infundadas y defendiendo una gestión más humana y equitativa de la crisis migratoria.

El debate en torno a la construcción del CIE en Güime revela profundas discrepancias entre el gobierno central y las autoridades locales y regionales en Canarias sobre cómo manejar el incremento de llegadas de migrantes al archipiélago, poniendo de relieve la necesidad de un diálogo más efectivo y soluciones consensuadas que respeten los acuerdos previos como el Pacto Canario por la Inmigración.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses