domingo, 23 junio 2024

Presentación del libro Estadounidenses con pasado lanzaroteño

pj

Los vínculos pasados y presentes de la isla de Lanzarote con Norteamérica se documentan en una publicación concebida como “un libro de texto” para todas las edades, en el que se quiere dar a conocer, de forma resumida y didáctica, todos los detalles de la emigración canaria a Texas y Luisiana en el siglo XVIII, así como la actividad que en el último cuarto de siglo se ha desarrollado en ambas orillas para mantener viva la relación. Surge de la necesidad de ampliar el conocimiento de la población sobre unos destinos  menos populares que otros rumbos de la diáspora canaria, como Cuba, Venezuela o Uruguay. 

El autor del libro José Juan Romero Cruz, licenciado en ciencias de la información y maestro de educación primaria de profesión, se ha planteado el reto de hacer comprensible en 220 páginas todas la claves históricas que impulsaron la vinculación con Norteamérica en el siglo XVIII, para lo que recurrió a las obras de referencia, como las publicadas, entre otras, por el investigador grancanario Armando Curbelo Fuentes sobre Texas o la del historiador estadounidense Gilbert C. Din sobre Luisiana, haciendo uso de diversos recursos para ese objetivo principal, como resúmenes y cronologías con fechas y datos esenciales. Además, por primera vez, se reúne en un libro la información que han generado las asociaciones de descendientes de canarios en Estados Unidos en los últimos 25 años.  

Durante la jornada se llevo a cabo la visita a la plaza Doctor Alfonso Chiscano en Costa Teguise a la que acudieron Steve Chiscano, cónsul honorario de España en Texas e hijo del Doctor, Fred y Bustillo, presidente de la asociación de canarios en San Antonio de Texas, Larry Yaskiel, fundador de la revista Lancelot Island Journal y el encargado en potenciar y dar a conocer la historia de los lanzaroteños en general y los teguiseños en particular en San Antonio de Texas.  

Otra parte fundamental en estos vínculos lo han desempeñado la técnico del Archivo de Teguise, Maruchi Rodríguez, y el asesor cultural y cronista municipal del Ayuntamiento de Teguise, Francisco Hernández Delgado. Desde el comienzo de este proyecto se ha dado un auge en los encuentros entre los canarios de las dos orillas, reforzado por la importante actividad que desempeñan las asociaciones de descendientes y que, también, quedó reflejada en la publicación que se presentó el pasado jueves. La alcaldesa Olivia Duque destacó: “vamos a apoyar todas las iniciativas que nos enriquezcan cultural y patrimonialmente y que nos permite abrirnos al exterior y dar a conocer la riqueza de nuestro municipio”. Asimismo la concejal de Bibliotecas y Patrimonio Mar Boronat felicitó al autor José Juan Romero Cruz por su labor en la confección de este libro.  

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses