lunes, 22 julio 2024

Educación y patrimonio: Niño de Lanzarote halla clave histórica en visita a yacimiento arqueológico

Alumno que encontró la moneda

PJ. S Calleja

San Marcial de Rubicón, Lanzarote - En una visita escolar que se convertiría en una página de la historia, un estudiante de segundo año de la ESO del CEO Playa Blanca descubrió una moneda antigua en el yacimiento arqueológico de San Marcial de Rubicón, marcando un hito en la investigación histórica de Lanzarote.

 

El hallazgo, que tuvo lugar el pasado miércoles 8 de noviembre, se produjo durante una visita guiada en el marco del programa ‘Talleres medioambientales para la ciudadanía del municipio de Yaiza’. Este programa, promovido por el Ayuntamiento, busca fomentar el conocimiento del patrimonio cultural entre los jóvenes.

 

La moneda encontrada 

 

 

 

La moneda, encontrada en la superficie y no a través de una excavación, fue entregada al Ayuntamiento de Yaiza por Ignacio Romero, director de Senderismo Lanzarote. El alcalde Óscar Noda elogió el "gesto de responsabilidad" del estudiante y de los involucrados en el programa.

 

Este descubrimiento se suma a los valiosos hallazgos de la investigación en curso en el yacimiento, dirigida por las arqueólogas Esther Chávez y María del Cristo González. La cuarta fase de la exploración ha revelado restos óseos humanos datados entre 1408 y 1445, así como importantes piezas arqueológicas.

 

 

La moneda será sometida a un proceso de limpieza y estudio para determinar si, al igual que otras monedas encontradas anteriormente, lleva la contramarca de una letra ‘B’ gótica, lo que indicaría su vinculación con las acuñaciones de Enrique II o Enrique III, conocidas como “dineros coronados”.

 

Este descubrimiento no solo enriquece el patrimonio histórico de Lanzarote, sino que también destaca la importancia de la participación ciudadana y educativa en la conservación y descubrimiento del patrimonio cultural.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses