miércoles, 15 enero 2025

Petición de diez años de prisión para José Montelongo, ex alcalde de Arrecife

Una vez concluidas las tres piezas pendientes de Fiscalía, ésta ha presentado los documentos de acusación del Caso Montecarlo,. Como resultado el fiscal pide una pena de 27 años y medio de prisión para el interventor, Carlos Sáenz; 15 años y medio de cárcel para el recaudador José Vicente Montesinos; y 10 años de prisión para el ex alcalde socialista José Montelongo, quien dejó la Alcaldía de la capital como consecuencia de su imputación.

El interventor está implicado en todas las piezas sobre las que la Fiscalía ha presentado escrito de acusación: Tunera, Inelcon y Gestecal, ya que se lo considera el "principal responsable de una mecánica fraudulenta" en la que habrían participado cargos públicos, funcionarios y empresarios. En total hay más de una veintena de personas investigadas por esta trama.

Entre los delitos citados por la acusación destaca el de prevaricación, malversación de caudales públicos, de falsedad en documento oficial y documento mercantil, entre otros. Cabe destacar que el Caso Montecarlo investiga el pago fraudulento de facturas en el Ayuntamiento de Arrecife, muchas de ellas por servicios que nunca llegaron a realizarse.

Montelongo no es el único cargo público para el que se solicitan altas penas. Por la pieza Inelcon, el fiscal Ignacio Stampa pide seis años de cárcel para el interventor, la misma pena para el empresario, Carlos Lemes, y cinco años y tres meses para los ex concejales Eduardo Lasso e Isabel Martinón, así como para el técnico José Nieves. También pide cinco años para el ex concejal Víctor Sanginés o el trabajador Miguel Ángel Leal, entre otros.

Asimismo, en la pieza relativa a Tunera, el fiscal pide seis años para el interventor, lo mismo que para el dueño de la empresa, y cuatro años y medio para los ex ediles Eduardo Lasso y Lorenzo Lemaur, igual que para los técnicos Miguel Ángel Leal y José Nieves. A los ex concejales Víctor Sanginés e Isabel Martinón pide otros tres años.

La Fiscalía pide que los acusados indemnicen de forma solidaria al Ayuntamiento de Arrecife, por responsabilidad civil, con más de 1,2 millones de euros por las tres piezas. El interventor tendría que responder, llegado al caso, por la totalidad del importe. El ex alcalde José Montelongo con hasta 386.000 euros.

Fuentes cercanas al caso, no han dudado en calificar como excesivas las peticiones de pena reclamadas por Stampa, quien como se recordará estimó sendas condenas para Dimas Martín o Francisco Batllori por el Caso Unión y que más tarde fueron reducidas casi a la mitad.

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses