jueves, 18 abril 2024

Gobierno español toma acciones tras los ataques de orcas a barcos en la costa atlántica

El yate de Lanzarote patroneado por Chedey Weyland viajaba desde las Azores, en dirección a Barcelona, cuando un grupo de orcas les sorprendieron en el Golfo de Cádiz en2022( Lancelot tv)

PJ

Varios ataques de orcas a barcos de Lanzaroteños en menos de doce meses puso en alerta a los navegantes en la costa atlántica en el 2020. Estos incidentes poco comunes han llevado al gobierno de España a tomar medidas en 2023 para evitar futuros accidentes y proteger a los navegantes.

El primer ataque ocurrió en el cabo Espartel, en la costa atlántica de África, al norte de Marruecos. En esta ocasión, el segundo ataque tuvo lugar en el Estrecho, cerca de Tánger. El patrón de la embarcación afectado relató que el ataque se produjo de manera repentina y con una fuerza increíble, rompiendo un trozo de la pala del timón. Los tripulantes se refugiaron en el Puerto de Ceuta antes de continuar su viaje hacia Palma de Mallorca.

En el Golfo de Cádiz, otro barco, el Four III, fue atacado por un grupo de cinco orcas mientras se dirigía hacia Barcelona. Ante las embestidas de los mamíferos marinos, el patrón decidió cambiar el rumbo de la embarcación después de sufrir un fuerte golpe en el timón. Afortunadamente, lograron escapar sin mayores consecuencias.

Estos ataques no son casos aislados. Desde julio de 2020, se han detectado interacciones entre orcas y embarcaciones en el Estrecho de Gibraltar y las costas gallegas. Según publica hoy el diario El País, el Ministerio para la Transición Ecológica ha recurrido al marcaje de estos cetáceos como medida para abordar esta problemática. Actualmente, se está siguiendo un ejemplo y se planea instalar dispositivos de seguimiento por satélite en otras cinco orcas conflictivas en la zona del Estrecho.

La organización Orca Atlántica ha registrado hasta el momento 53 interacciones en el área, de las cuales 12 han ocasionado daños en los barcos y 31 han sido avistamientos. Estas cifras son superiores a las de años anteriores en la misma época. Los veleros son los más afectados debido a que las orcas utilizan la palanca del timón para romperlo.

El marcaje de las orcas permitirá conocer su localización en tiempo real y elaborar mapas semanales de sus movimientos. Esta información se compartirá con las autoridades competentes, quienes la difundirán entre los navegantes para minimizar el riesgo de interacción, impidiendo o disminuyendo la navegación en áreas conflictivas.

Desde hace tres años, se han registrado 744 encuentros entre orcas y embarcaciones en la zona que abarca desde el norte de África hasta la Bretaña francesa. La region del Estrecho de Gibraltar alberga 60 orcas distribuidas en varias familias, algunas de las cuales han sido seleccionadas para el marcaje. La colocación del dispositivo de seguimiento se realiza mediante el disparo de un dardo de titanio que se engancha a la aleta del animal y proporciona información sobre su ubicación.

Las interacciones entre las orcas y los barcos se producen principalmente en primavera y verano

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses