miércoles, 24 abril 2024

Delito contra la fauna: Detenido por capturar especies protegidas de tiburones y rayas en Lanzarote

pj

La Guardia Civil de la isla de Lanzarote ha llevado a cabo la detención de un irresponsable involucrado en un delito contra la fauna. El pasado 19 de mayo, se procedió a la captura del presunto autor de las excursiones de pesca de rayas y tiburones que fueron promocionadas en la isla y difundidas en diversas redes sociales como un atractivo turístico.

La investigación se inició después de que se publicara en redes sociales y en una plataforma de opiniones de viajeros la oferta de este servicio por parte de una presunta empresa de guías de pesca profesional. Esta empresa propone la realización de excursiones para la captura de especies protegidas, cuya pesca está expresamente prohibida, a un precio aproximado de 150 euros.

La Guardia Civil, al percatarse de estas publicaciones en redes sociales, inició de inmediato una investigación. Además, estos hechos fueron denunciados por varias asociaciones de protección ambiental. Durante la investigación, se comprobó que se habían capturado varias especies, al menos 4 especies de tiburones y 3 especies de rayas protegidas, algunas de ellas en peligro de extinción, y se contaba con fotografías que lo corroboraban.

Entre las especies ofrecidas para la pesca se encontraron el Tiburón jaquetón, cuya captura está prohibida, el Tiburón martillo incluido en el LESRPE, el Tiburón ángel en peligro de extinción, así como otras especies cuya captura está totalmente prohibida según la normativa, como la Mantelina , el Chucho negro y la Raya picuda.

La Guardia Civil, mediante diversas pesquisas policiales, analizó detenidamente las imágenes publicadas en redes sociales e identificar el lugar donde se cometieron los hechos: el litoral al suroeste de Playa Quemada, dentro del Espacio Protegido Monumento Natural de Los Ajaches, en Lanzarote (Las palmas).

Además, se pudo observar en las publicaciones que el presunto responsable se promocionaba como un negocio de pesca extrema, cuando en realidad se traía de un particular sin ningún tipo de responsabilidad civil, que pescaba desde la orilla con artes de pesca, tal como él mismo aceptado en una declaración a un medio de comunicación.

Gracias a la intervención de la Guardia Civil, se evitó un daño medioambiental a estas especies protegidas (Tiburón jaquetón o tiburón sedoso, Tiburón azul o Tintorera, tiburón martillo, tiburón ángel, raya picuda, chucho negro y mantelina). Todas las actuaciones policiales han sido puestas a disposición del correspondiente juzgado de guardia de Arrecife.

 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses