jueves, 18 abril 2024

Investigación en curso de la guardia civil por supuestas irregularidades electorales de concejales de UPY: se solicita anulación de votos por correo

PJ

Una denuncia ha sido presentada ante la Guardia Civil en Yaiza, Lanzarote, alegando presuntas irregularidades electorales que podrían afectar al proceso de votación por correo en la oficina local de correos. Según consta en la denuncia, se solicita que la Junta Electoral estudie y valore la posibilidad de anular votos por correo, entre otras medidas.

La denuncia se fundamenta en la supuesta implicación de una abogada especializada en trámites de residencia para extranjeros, quien ocupa el segundo lugar en la lista del partido UPY al Ayuntamiento de Yaiza, encabezado por el actual alcalde Oscar Noda. El hecho de que esta candidata, poco conocida en el municipio en términos políticos, haya obtenido una posición tan relevante en la lista plantea interrogantes. Se destaca que la abogada tiene un bufete en Playa Blanca y se dedica a gestionar asuntos relacionados con la extranjería, lo que la pone en contacto frecuente con personas de nacionalidad colombiana, dominicana y marroquí.

Además, se señala que un empleado de correos ha confirmado que ha llevado más de 25 solicitudes de voto por correo a una misma dirección en Yaiza, que se sabe corresponde a la residencia de un concejal de UPY. También se menciona la llegada de numerosas solicitudes de voto por correo con la misma dirección. Este patrón de comportamiento levanta sospechas sobre posibles irregularidades.

La denuncia detalla otro incidente ocurrido el martes 16 de mayo, donde varios concejales, incluyendo a Ángel Domínguez Ojeda, Daniel Medina, Daniel Arca y Javier Camacho, fueron observados en la vía pública cerca de la oficina de correos en la calle Corrillo. Según el denunciante, estos concejales, junto con una joven identificada como Karina, pasaron aproximadamente dos horas transportando a vecinos en vehículos rotulados con publicidad del partido que representa al actual alcalde Óscar Noda, llevándolos hasta la oficina de correos para que emitieran su voto. Incluso se menciona que una de las candidatas habría introducido papeletas en los sobres de algunos votantes antes de que ingresaran a la oficina. Además, se señala que algunos locales cercanos, como bares, estaban siendo utilizados como centros de reunión para distribuir votos y solicitudes de votos a los vecinos, en su mayoría sudamericanos.

El 17 de mayo, el denunciante se presentó en la oficina de correos con una cámara de video para monitorear el acceso de las personas que acudían a votar o presentar solicitudes de voto. Durante su presencia de cuatro horas, observó cómo varios vecinos sudamericanos eran acompañados por afiliados al partido UPY. El denunciante incluso interrogó a uno de los simpatizantes sobre las presuntas irregularidades electorales, a lo que este último negó cualquier actividad indebida.

La denuncia ha generado una investigación en curso por parte de las autoridades competentes, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar si se han producido irregularidades en el proceso electoral en Yaiza. La Junta Electoral deberá evaluar la evidencia presentada y tomar las medidas apropiadas de acuerdo con la ley.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses