viernes, 19 abril 2024

El Teatro Pérez Galdós estrena en junio la esperada versión escénica de ‘Mararía’

El Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria se sumará a finales de junio al año de Rafael Arozarena (1923-2009) y a la celebración del medio siglo de vida que cumple la edición de su icónica novela ‘Mararía’, con el estreno de una producción propia inspirada en el citado título publicado hace 50 años por el recordado escritor tinerfeño.

Canarias está celebrando el centenario del nacimiento del ‘fetasiano’ por excelencia, una fecha que caprichosamente ha querido coincidir con los 50 años que se cumplen de la primera edición de la obra más celebrada de Arozarena, ‘Mararía’.

Sin duda, una de las propuestas más esperadas en este ‘año Arozarena’ será el próximo estreno, previsto para los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, de la versión teatral de ‘Mararía la de Femés’ que el director de escena canario Mario Vega presentará en el Teatro Pérez Galdós, inspirada en una adaptación que ha acometido el profesor Yeray Rodríguez. 

Se trata de una producción del propio Teatro Pérez Galdós (con sus patronos Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo de Gran Canaria), y de Unahoramenos que se inscribe en el marco de su proyecto denominado ‘Segunda Lectura’ (que el pasado año dio comienzo con el montaje de Shakespeare, ‘Tamora’, una versión libre del Tito Andrónico de Shakespeare), y que como se recordará propone revisitar desde una perspectiva refrescante y contemporánea grandes textos clásicos.

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ‘Mararía’ se estrenará en el marco de las Fiestas Fundacionales de la ciudad.

Obra intergeneracional

Y eso es precisamente ‘Mararía’ al menos para la historia de la literatura canaria, un clásico capital de la segunda mitad del siglo XX, que impactó a los lectores de las islas a principios de los setenta con el intenso y telúrico drama consumido en el abrasivo e inhóspito Macizo de los Ajaches, escrito en 1943 por un Rafael Arozarena cuando contaba con veinte años, aunque la novela se publicaría por vez primera en 1973, treinta años más tarde.

Curiosamente ‘Mararía’ es uno de los pocos productos culturales que ha sido capaz de atravesar en Canarias a varias generaciones. A los miles de lectores que se vieron sorprendidos en los setenta por su encanto (Arozarena fue finalista del Premio Nadal con este título) adscrito al flujo de la ola del ‘boom de la nueva literatura canaria’, se le han ido sumando décadas después los que han continuado descubriendo en su anhelante trama la inmutabilidad del universo de las islas y su aire caliente, una geografía rodeada de océano en la que se entra a tientas desde que nacemos y de la que es imposible salir si no es deliberadamente.  

El estreno de la versión teatral de ‘Mararía la de Femés’ que dirige Mario Vega contará con los actores Marta Viera y Mingo Ruano, así como con la participación de la cantante LAJALADA (Belén Álvarez Doreste), que interpretará en directo el repertorio musical original del montaje cuyas letras ha escrito Yeray Rodríguez, autor también de la adaptación dramatúrgica de esta producción que solo unos 200 espectadores por función contemplarán de manera inmersiva sobre el propio escenario del Teatro Pérez Galdós. En la obra se producirá constantemente un diálogo entre lo poético del texto, la música y el soporte audiovisual.

Las entradas para ‘Mararía la de Femés’ se pueden adquirir en la página web www.teatroperezgaldos.es, así como en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses