viernes, 26 abril 2024

El derecho al olvido oncológico y su impacto positivo en pacientes de cáncer en Lanzarote

PJ

 

Distintas asociaciones contra el cáncer en canarias y también en Lanzarote han celebrado con entusiasmo la próxima implementación del derecho al olvido oncológico a partir de junio. Esta medida revolucionaria pone fin a las restricciones que sufren los pacientes que han superado esta enfermedad al intentar acceder o contratar seguros, prestamos u otros servicios.

El derecho al olvido oncológico se ha convertido en una victoria significativa para los sobrevivientes de cáncer, ya que les brinda la oportunidad de avanzar en sus vidas sin la carga constante de su historial médico. Hasta ahora, muchos pacientes enfrentaron dificultades para obtener seguros de vida, hipotecas o préstamos debido a su historial oncológico, lo que les generaba una desventaja económica y emocional.

Esta nueva legislación permite a los pacientes de cáncer eliminar su historial médico relacionado con la enfermedad de las bases de datos utilizadas por las compañías de seguros y otras instituciones financieras. Esto significa que, a partir de junio, los pacientes podrán solicitar servicios y beneficios sin tener que revelar su historial oncológico anterior.

El pasado mes de marzo de 2022, un artículo de investigación titulado 'Concordancia entre las expectativas y preferencias de los pacientes y los criterios de evaluación de la Agencia Europea del Medicamento' fue publicado en la revista Farmacia Hospitalaria y desarrollado íntegramente en Lanzarote. El estudio analiza las expectativas y preferencias de los pacientes oncohematológicos en relación con los tratamientos que reciben, comparando estas opiniones con los criterios de evaluación de medicamentos establecidos por la Agencia Europea del Medicamento.

 El trabajo revela datos interesantes, como que más del 90% de los pacientes oncohematológicos prefieren calidad de vida en lugar de vivir más años, aunque la mayoría espera mejorar ambos aspectos con sus tratamientos. Estos hallazgos pueden influir en las agencias reguladoras que autorizan el uso de medicamentos para mejorar sus criterios de evaluación extrema en las expectativas y preferencias de los pacientes.

El aumento del pronóstico y la calidad de vida de los pacientes oncohematológicos debe ser el objetivo principal al aprobar los medicamentos antineoplásicos. 

 

El derecho al olvido oncológico avanza en Europa y España para combatir la discriminación

 

 

En un importante paso hacia la protección de los derechos de los pacientes de cáncer, el Parlamento Europeo ha incluido el derecho al olvido oncológico en una resolución de 2022. En concreto, la Resolución 124 establece como plazo límite el año 2025 para que los países miembros incorporen esta medida en su legislación nacional. El objetivo principal es evitar que las aseguradoras y los bancos tengan en cuenta el historial médico de los pacientes de cáncer al solicitar préstamos, comprar viviendas o contratar seguros de vida.

Según el texto de la resolución, la normativa nacional debe garantizar que los sobrevivientes de cáncer no sean discriminados en comparación con otros consumidores. Dentro de dos años, todos los Estados miembros deben asegurar el derecho al olvido a los pacientes de cáncer europeos, con un plazo máximo de "10 años después del final del tratamiento" y, como máximo, "cinco años después para los pacientes cuyo diagnóstico se haya realizado antes de los 18 años".

En España, existen antecedentes similares a la propuesta europea, como la reforma de la Ley del Contrato de Seguro en 2018 (Ley 4/2018), que establece que "no se podrá discriminar a las personas que tengan VIH/SIDA u otras condiciones de salud". Sin embargo, Carlos Lluch, corredor de seguros y colaborador de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), señala que las compañías de seguros de personas no cumplen con estas condiciones y denuncia la diferencia de este proceso, no solo para los pacientes de cáncer , sino también para personas con discapacidad o en situaciones de vulnerabilidad.

En el ámbito de las hipotecas, si bien tener un seguro de vida no ha sido obligatorio para solicitarlas, se aconseja su contratación. Sin embargo, los pacientes de cáncer que han logrado obtener una hipoteca lo han hecho en condiciones desfavorables. Según Cumelles, experto en finanzas, han tenido que contratar pólizas con altas primas y coberturas limitadas, e incluso en casos de fallecimiento, las aseguradoras se niegan a hacer efectivo el pago. Lluch agrega que en algunos casos, las personas con cáncer han sido rechazadas o han proporcionado información falsa sobre su estado de salud para obtener una hipoteca.

El avance del derecho al olvido oncológico en Europa y España representa un importante paso hacia la igualdad y la protección de los derechos de los pacientes de cáncer. Esta medida busca erradicar la discriminación y garantizar que los sobrevivientes de cáncer puedan acceder a servicios y beneficios sin ser penalizados por su historial médico, brindándoles una oportunidad justa de avanzar en sus vidas tras superar esta enfermedad.

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses