Dolores Corujo se gastó el crédito destinado a 160 viviendas en obras, residuos y el edificio de Correos, entre otros
El Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote desvela que la presidenta, Dolores Corujo, y su gobierno, se gastaron el crédito destinado a la vivienda en otros asuntos como residuos y obras públicas, o la compra del edificio de Correos y la “Casa del Cabrerón” en Valterra, entre otros.
El grupo de gobierno desechó un ímprobo trabajo del departamento, que proponía la adquisición de 160 viviendas por casi 17 millones de euros localizadas en venta en Arrecife, y los gastó en otras cosas. Un proyecto que, a expensas de su avance administrativo y validación de la Intervención, truncado por la falta de recursos, presentaba además las bondades de tratarse de distintas ubicaciones repartidas por toda la ciudad.
“En 2021 pidió más de 20 millones de euros a los bancos, 14 de los cuales se contemplaron para la adquisición de vivienda en los presupuestos, y así lo informó a toda Lanzarote y fue aprobado por el pleno de la Corporación, pero se lo ha gastado en otras cuestiones que nada tienen que ver”, así lo ha asegurado hoy el portavoz adjunto de CC, Pedro San Ginés, tras la celebración del pleno extraordinario solicitado por los nacionalistas, precisamente para abordar la situación de la vivienda en la isla; una de las principales preocupaciones de la población.
“Se trata del mejor ejemplo de engaño al pleno y fraude a la ciudadanía, que ha supuesto el mandato de Dolores Corujo para Lanzarote, asegurando para colmo que el problema de la vivienda en la isla ya está resuelto”, añade San Ginés.
Y así han pasado cuatro años de engaños del Gobierno de Canarias y de Dolores Corujo con la vivienda pública, a pesar de que ella haya asegurado en los medios de comunicación sin ruborizarse: “Dije que iba a resolver problema de la vivienda en Lanzarote y el problema de la vivienda se ha resuelto” (se adjunta vídeo).
Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias han venido anunciando durante todo el mandato una serie iniciativas tendentes a dotar a la isla de Lanzarote de nueva vivienda pública; pero sólo hay que hacer un recorrido por los distintos medios de comunicación para ver que las promesas del PSOE para vivienda, han quedado en falsas promesas que no se han materializado absolutamente en nada.
Así, por poner algunos ejemplos, en diciembre de 2020 anunciaron 600 millones para 6.000 viviendas; en marzo de 2021, junto al alcalde de Yaiza, Corujo presumía de 226 pisos sociales en el municipio; en abril de 2021 Corujo y Franquis presumían de 200 viviendas que comenzarían a finales de año; en septiembre de ese mismo año anuncian el inicio de 5.300 viviendas en Canarias, pero ninguna para Lanzarote; un mes después, en octubre de 2021, la presidenta hace otro anuncio, 64 viviendas en la calle Triana (Arrecife) para 2022; en junio de 2022, de nuevo Corujo y Franquis juntos anuncian 472 viviendas que comenzarían antes de fin de ese año, 172 en Yaiza, y en marzo de 2023 anuncian 134 viviendas que estarían ahora antes de 2025, y otras 66 en abril.
Hace apenas unos días, el pasado mes de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anuncia 20.000 viviendas en terrenos de defensa, pero ninguna en Arrecife y poco después asegura que financiará con 4.000 millones 43.000 viviendas para alquiler social.
“De tanto anuncio y promesa, lo único que hemos sacado en claro es que ahora, este mes de mayo, en plena precampaña electoral, el Gobierno de Canarias dice por fin que saca a licitación 134 viviendas en el barrio de Maneje”, recalca San Ginés.
Todo lo demás, tal y como insiste el portavoz adjunto de CC, tan sólo ha sido humo.
Es por esto que los nacionalistas pidieron el pleno extraordinario celebrado para que se acordara ejecutar con la mayor inmediatez la previsión contemplada en los presupuestos del año 2021, de adquisición de vivienda pública financiada con el préstamo que se solicitó en ese ejercicio económico a tales efectos, pero resulta que tras la convocatoria del Pleno y el estudio pormenorizado de los presupuestos, que han modificado por la vía extraordinaria y urgente una y otra vez sin tiempo para su análisis, ahora resulta que ese dinero ya no está porque se lo gastaron en otras cosas.
También se proponía instar al Gobierno de Canarias a impulsar la ejecución del Plan Canario de Vivienda, y la elaboración en estrecha coordinación con los ayuntamientos, un Plan Insular de Vivienda que complemente el Plan Canario de Vivienda, en aras a dar una respuesta conjunta de las ocho administraciones insulares que planifique la habilitación de suelo para la promoción privada de viviendas residenciales en la isla de Lanzarote.