martes, 31 enero 2023

El Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) denuncia que Jesús Machín no ha presentado en 5 años ni una sola alegación contra el emisario submarino de La Santa.

¿Por qué Jesús Machín no presentó ni una sola alegación en 5 años contra el emisario submarino de La Santa? Eso es lo que se pregunta el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), cuyo portavoz, Antonio Morales, ha acusado al alcalde de Tinajo de faltar a la verdad y de pretender apropiarse del rechazo a la concesión de permisos para la emisión de vertidos de salmuera en la costa de La Santa, un proyecto que está vinculado a la futura red de riego de la zona noroeste de la isla que impulsa el Gobierno de Canarias, con una inversión de más de diez millones de euros.

 

Después de que el Pleno del Ayuntamiento de Tinajo respaldara por unanimidad la negativa a dichos vertidos de salmuera, Antonio Morales asegura que el alcalde pretende hacer ver ahora que siempre se ha opuesto a dicho proyecto cuando, aclara, “los informes y la documentación corroboran que el alcalde jamás se ha interesado ni ha conocido los pormenores de dicho proyecto”.  El portavoz canarista denuncia “los dislates, la manipulación y el populismo” del alcalde ante “un proyecto de envergadura y necesario para el municipio de Tinajo”. Morales critica que el alcalde “ha tenido oportunidad de paralizar y modificar este proyecto en varias ocasiones presentando alegaciones, pero nunca lo hizo”.

 

Explica el portavoz del MRT que “el alcalde, que ahora pretende abanderar esta campaña, ha dicho en muchas ocasiones que no aceptará esta planta con emisario submarino y ayer el Pleno, incluida la oposición, a la que nunca menciona el alcalde, respaldó el no al emisario”.

 

Según argumenta Morales, “Jesús Machín está mintiendo e intentando ser ingeniero, técnico y hasta jurista a la vez, cuando en realidad ha demostrado el desconocimiento sobre este proyecto y su desinterés por el mismo”. Esta planta para el riego fue declarada de interés general por parte del Ministerio de Agricultura en 2005. El concejal justifica sus palabras recordando que en abril de 2008 el Consorcio del Agua de Lanzarote sacó a exposición pública este proyecto, en el que ya entonces se incluía el emisario submarino, “pero el Ayuntamiento de Tinajo no presentó ni una sola alegación”. Además, afirma Morales, “en las elecciones de 2019 el propio alcalde llevó este proyecto en su programa electoral a pesar de que el Ayuntamiento no tenía ni tiene ningún tipo de competencias sobre él, al ser un proyecto de interés general financiado por Europa y gestionado por el propio Ministerio. Desconocía el proyecto pero lo incluyó en su programa electoral”, reprocha al regidor.

 

Morales añade que en abril de 2022 el Ministerio de Pesca, Agricultura y Alimentación sacó a exposición pública los informes de impacto ambiental, donde seguían contemplándose dichos vertidos de salmuera, “pero tampoco entonces el Ayuntamiento de Tinajo presentó una sola alegación”.

 

Desde el MRT no salen de su asombro después de que “ni siquiera durante el pleno de ayer ningún técnico nos aclarara ciertos aspectos y dudas sobre la redacción del proyecto”. Por el contrario, critica Morales, “fue el propio alcalde el que, sin explicarnos por qué no presentó ninguna alegación en 2018, ni en 2022 ni hasta ahora, quiso actuar como técnico y soltó varios dislates sin tener idea de qué va este proyecto”.

 

En este sentido, Morales reclama al alcalde de Tinajo “que deje de manipular a los vecinos y de mentir a la opinión pública” y le insta insta a “hacer las gestiones oportunas para que los redactores del proyecto, mas las personas que han elevado informe al respecto, expliquen los motivos de este proyecto y su posibilidad de modificación”.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses