miércoles, 24 abril 2024

Pescadores y surfistas convocan una manifestación este domingo

El sector primario y deportivo de la isla, pescadores y surfistas, siguen exigiendo respuestas con respecto a la ubicación del emisario de la desaladora de La Santa y piden por ello una reunión explicativa con el Cabildo.

 

A pesar de los comunicados emitidos por el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, además del Pleno de Tinajo aseguran que “continuamos con las mismas dudas que cuando se destapó el proyecto”.

 

Justo por eso convocan una reunión este viernes a las seis de la tarde en La Santa y una manifestación el domingo 22 de enero, a las 12 de la mañana, en el Teleclub de La Santa.

 

dicho proyecto, esperando que el cabildo de Lanzarote conceda una reunión al sector primario y deportivo de la mar de Tinajo, este viernes día 20 a las seis de la tarde reunión en la santa, así como manifestación este domingo 22 a las 12 de la mañana en el teleclub de la Santa.

 

Urgencia de agua de regadío

 

Recuerdan además la “urgencia de disponer de agua de regadío en las zonas asignadas. La soberanía alimentaria, la disponibilidad de productos agrícolas de km 0 es el único camino a la sostenibilidad real más allá de tantos años de palabras huecas. Y señalamos que la participación ciudadana en los proyectos estratégicos  permite llegar a decisiones consenso que benefician a toda la comunidad tanto en sus beneficios como en minimizar sus afecciones e impactos”.

 

 

Este es el comunicado completo que han realizado:

 

 

Pescadores, agricultores, deportistas del surf, ciudadanos y ciudadanas se concentran y manifiestan  en la santa, el domingo 22 a las 12 hora  para rechazar el emisario submarino  que verterá, “salmuera,  que puede contener agentes desincrustantes, metales,fosfatos, etc”. Es literal lo que dice la declaración de impacto en la página 56976 del boe 99 de 26/4/2022.

 

 

Los colectivos de pescadores, agricultores, deportistas  y ciudadanos que llevamos tres semanas de reuniones exigimos  información clara y transparente del proyecto que se compone de las siguientes partes: emisario de salmuera y otros productos, desaladora, molino de 70 metros de altura,   dos pozos de captación y  depósito al lado de la actual depuradora de la santa y sus edificios. Balsas de recepción en la montaña de el cuchillo y en el oeste de tinache con sus correspondientes canalizaciones. Información que hemos logrado reunir en internet. Ninguna de las administraciones implicadas, gobierno de canarias, cabildo o ayuntamiento, ni se ha reunido ni aportan la documentación para conocer en detalle otros aspectos del proyecto.

 

No entendemos  la grandísima irresponsabilidad  e incapacidad por no haber ejecutado “el proyecto de modernización y mejora de regadíos en el noroeste de lanzarote, declarado de interés general  en el real decreto ley 10/2005, de 20 de junio(boe 147 de 21 de junio de 2005) por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y  otras adversidades climáticas”. Asimismo, el proyecto  se encuentra recogido en el plan de regadíos de canarias 2014-2020.

 

Pedimos  una explicación pública de la inactividad de los últimos 17 años  desde que el decreto ley 10/ de 2005, reconoció “la adopción de medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por   la sequía”

 

Queremos señalar la urgencia de disponer de agua de regadío en las zonas asignadas. La soberanía alimentaria, la disponibilidad de productos agrícolas de km 0 es el único camino a la sostenibilidad real más allá de tantos años de palabras huecas.

 

Señalamos que la participación ciudadana en los proyectos estratégicos  permite llegar a decisiones consenso que benefician a toda la comunidad tanto en sus beneficios como en minimizar sus afecciones e impactos.

 

Estamos muy interesados en la participación en la definición definitiva y urgente del proyecto de agua para regadío minimizando sus adversidades:

 

  1. Rechazo del emisario submarino de salmuera y otros productos químicos, etc.

 

  1. Agua de calidad evitando el contacto con la luz solar, la única opción es la sustitución de la balsas por depósitos cerrados.

 

3.- otras opciones energéticas renovables. No al impacto en el paisaje y el medio natural de un molino de 70 metros de altura(más o menos la misma altura del arrecife gran hotel) el paisaje es nuestro gran recurso turístico. El desarrollo tecnológico permite otras opciones vinculadas a la fotovoltaica.

 

 

  1. Que las administraciones públicas definan y decidan qué entidad firmará el convenio con la empresa pública del ministerio de agricultura para acceder a la financiación de 14.000.000 de euros de los fondos europeos para licitar las obras una vez se realicen los modificados correspondientes. Resolver la gestión posterior de la producción y el precio de la tonelada del agua a los usuarios/as.

 

 

Los colectivos de marineros, agricultores,deportistas y ciudadanos  continuarán con la hoja de ruta prevista, con la esperanza de que las administraciones y sus responsables  asuman que la participación ciudadana es un espacio reconocido en la definición y ejecución de proyectos estratégicos para la comunidad. No  vamos a parar en pedir  claridad, transparencia, ser escuchados  y participación en el proyecto para proponer y minimizar los efectos adversos. Siguiente reunión el viernes a las 18.00 en la santa   y el  domingo 22  de enero a las doce de la mañana en el teleclub de la santa, concentración , manifestación con el lema: no al emisario de salmuera y otros químicos. Si a la defensa del mar y su naturaleza. Si al agua para regadío. Si a los deportes náuticos. Si a la pesca. Si a la defensa del paisaje.

 

Deportistas, pescadores, agricultores, ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la participación y la defensa de la agricultura, la pesca y el deporte nos necesitamos el viernes y el domingo.

 

 

 

 

 
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses