jueves, 28 marzo 2024

LA FÓRMULA MÁGICA DE NC: " MENOS TURISMO MÁS FACTURACIÓN"

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC) y miembro de la comisión sobre el reto demográfico, Luis Campos, propuso hoy que Canarias reclame a la Unión Europea (UE) medidas para la contención o moderación del crecimiento demográfico, asumible por el Archipiélago y garante de un desarrollo sostenible. El también portavoz parlamentario de los canaristas progresistas se amparó en el valor jurídico de las islas como Región Ultraperiférica (RUP) que permite exceptuar a estas regiones de las normas europeas y adoptar medidas “particulares y duraderas” en su beneficio.

El planteamiento expuesto por Campos, tal y como explicó, pretende aprovechar la Presidencia del jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, de la Conferencia de las RUP, iniciada a mediados de este mes y que se prolongará un año, por lo menos. Una responsabilidad que coincidirá, en parte, con la Presidencia española de la UE el segundo semestre de 2023.

Luis Campos recordó que, gracias a este reconocimiento al más alto nivel en el ordenamiento jurídico europeo, Canarias y el resto de las ultraperiféricas disponen de una política de cohesión dirigida a modernizar y diversificar las actividades económicas de estas regiones a través de inversiones públicas y privadas financiadas por los fondos estructurales y por la dotación prevista en el Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder) destinada a compensar los sobrecostes de la ultraperificidad.

También del Programa de Opciones Específicas para la Lejanía y la Insularidad (Posei) destinado a ayudar a la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas, de medidas específicas para ayudar al sector pesquero a comercializar sus productos y de algunas excepciones fiscales para favorecer su desarrollo, entre otras.

Desde la perspectiva de la capacidad de carga de cada una de las islas y su desarrollo sostenible, unas con una elevada densidad de población y otras como El Hierro, La Gomera y La Palma con el problema del estancamiento o la pérdida de residentes; el diputado de NC entiende que, en el seno de la Unión, se puede favorecer y adoptar “singularidades para Canarias que favorezcan la contención” demográfica.

Medidas para atenuar el aumento de la población que, como agregó, necesariamente vendrán determinadas por el modelo de crecimiento económico. “Si vamos a ir a la UE a plantear excepciones porque para nosotros”, una población de 2,2 millones de habitantes empieza a ser una cifra “muy elevada para mantener” la cohesión social y territorial; también “debemos analizar nuestro modelo económico”.

Para Nueva Canarias, el cambio debe venir “por dejar de aspirar a traer cuantos más millones de turistas cada año, mejor” porque implica un mayor consumo de territorio, de recursos, servicios públicos esenciales, infraestructuras. Calidad sobre cantidad es el principio defendido por Campos para asegurar el futuro del motor económico de Canarias.

Un ejemplo claro, prosiguió, son las previsiones manejadas por el Gobierno de llegada de turistas a final de 2022. Serán 14,5 millones frente a los 15,1 de 2019. Con medio millón de visitantes menos que hace tres años, indicó, se prevé un aumento en la facturación del 10%. Unos 19.000 millones de euros frente a los 17.000 millones de euros de 2019. Esta debe ser la tendencia, en opinión de Luis Campos. 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses