martes, 31 enero 2023

Perdomo sobre el Museo Submarino: "La imagen de Lanzarote no puede vincularse a un amigo de San Ginés denunciado por apropiación de fondos públicos"

A pesar de que la versión oficial inicial que los Centros Turísticos dieron a Yaiza fue la de que se iban a realizar simples operaciones de mantenimiento, al final a Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros Turísticos, no le ha quedado más remedio que sacar un comunicado para justificar las extracciones de figuras del Museo Submarino y responder a las críticas de algunos colectivos y analistas por lo que consideran un paso más en el desmantelamiento de esta obra artística que se levantó en la época de CC.

 

Benjamín Perdomo ha tenido que dar la cara de momento por la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, responsable última de lo sucedido. Al consejero delegado de los Centros Turísticos no le ha quedado más remedio que justificar esa operación reconociendo que se contrató a un barco-grúa para extraer dos figuras, en concreto las que se esculpieron por el artista británico en su día, entre centenares de modelos y que, según el exmilitante de Ciudadanos, hoy en el PSOE, se trata de Ignacio Calatayud, el "amigo de Pedro San Ginés".

 

Para Perdomo "la imagen de Lanzarote y los Centros no puede vincularse a un amigo de San Ginés denunciado por apropiación de fondos públicos.

 

El responsable de los Centros señaló que esas extracciones se quisieron con absoluta discreción por salud e higiene democrática. No podemos ser cómplices de este monumento a la corrupción política ni estar de brazos cruzados ante  dos figuras de alguien denunciado por haberse enriquecido a costa de INALSA. No podemos dar carta de naturaleza a un comportamiento vergonzante para la isla y para los Centros Turísticos", ha explicado el consejero delegado de la Entidad, Benjamín Perdomo.

 

"Estas figuras" ha insistido Perdomo, "son un homenaje de Pedro San Ginés a su amigo íntimo que pagamos todos y todas; una burla a la sociedad de la que se jactaban y presumían en sus conversaciones".

 

En ese sentido, el consejero recordó que los medios han publicado recientemente un extracto de una conversación de whatsapp intervenida por la Guardia Civil en la que Calatayud se jactaba ante Pedro San Ginés de que siempre quedarían sus estatuas.

 

Perdomo no quiso adelantar el coste económico que ha tenido esta operación como exige CC y cree que eso no es lo importante "sino cuánto han costado a la sociedad de Lanzarote. Un espacio público" ha concluido, "no puede ni debe estar ocupado por alguien denunciado por haberse apropiado de fondos públicos".

 

Respuesta a la Federación Turística

 

A Benjamín Perdomo, siguiendo el argumentario fijado por los asesores de la Presidencia del Cabildo, le extraña la respuesta de la Federación Turística ante la retirada de estas dos esculturas "de un conjunto con más de trescientas (300)". Le sorprende que la federación que defiende los intereses de sus asociados, como son las escuelas de buceos y clubes de buceos, haya criticado con dureza la operación de mutilación de una obra artística. Para Perdomo, con esas dos figuras fueras, " entendemos que la instalación no ha perdido ningún valor, al contrario" ha ganado.

 

El consejero ha querido aclarar que el Museo Atlántico "nunca se ha desmantelado. Tan solo se ha dejado de cobrar entrada, circunstancia que beneficia a los clubes del sector. Y no se cobra entrada" ha recordado, "porque había tan pocos visitantes que hacía más caro pagar a la plantilla para cobrar que lo que se recaudaba".

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses