viernes, 29 marzo 2024

Canarias y San Antonio de Texas, unidas por lazos de sangre

lancelotdigital

De las 16 familias canarias que fundaron la ciudad norteamericana de San Antonio de Texas, diez eran de Lanzarote. La impronta del archipiélago está muy presente en la que es considerada la séptima ciudad más relevante de EEUU. Hablamos Freddie Bustillo sobre los lazos de unión entre ambos lugares y los pasos que se están dando para que la historia reconozca aún más estos vínculos.

 

 

–¿De qué línea de descendientes canarios en San Antonio de Texas eres tú? ¿De qué apellido?

–Yo soy un descendiente de Padrón, exactamente de Juan Padrón, uno de los primeros colonizadores de San Antonio, junto a apellidos tan lanzaroteños como Leal, Rodríguez, Armas, Arrocha, Delgado o Curbelo.

 

–Siempre se habla de la importancia de los canarios en la fundación de San Antonio pero en verdad habría que decir la importancia de los lanzaroteños. ¿Cuántas familias llegaron procedentes de nuestra isla?

–De las 16 familias fundadoras, hay que recordar que diez eran de Lanzarote, lo cual indica un número muy alto.

 

–¿En San Antonio y en Estados Unidos en general poco se conoce de Canarias, no?

–Es verdad que poco se conoce hoy, pero eso está cambiando. Es lo que estamos intentando hacer. Los canarios llegaron en 1731 y en seis meses establecieron el primer gobierno civil. Esto poca gente lo creía y todavía no lo cree. Muchos creen que el nacimiento de San Antonio de Texas surgió con El Álamo. Nosotros llegamos 100 antes que El Álamo. De hecho, hay que decir que ya había gente antes ahí. Había una pequeña fortaleza de militares bajo la orden del Rey de España. Luego vinieron las misiones cristianas, los padrecitos como yo les llamo, que empezaban a construir las iglesias. Por otro lado, también estaban los indios aborígenes del lugar. Con toda esta gente se empezó a hacer una campaña para que se supiera. Después hicimos otra campaña sobre las familias que llegaron. Luego hicimos otra campaña para que en el Museo Oficial de Texas se supiera la verdadera historia. Al final, logramos que incluyeran en el museo dos cajas con cosas canarias en su interior: dos trajes típicos (uno era del doctor Chiscano), un papel oficial del Rey de España, otra era un Diablete y otras cosas. Poco a poco hemos querido reconstuir la memoria histórica.

 

–El 24 de octubre en Costa Teguise se ofrecía un homenaje al Doctor Alfonso Chiscano por su labor en la difusión de la canariedad de San Antonio. Freddi, ¿cuál ha sido su papel?

–Chiscano era de las Canarias, de Tenerife. Estudió Medicina en Barcelona y de ahí se fue a Estados Unidos, donde amplió sus estudios. Finalmente, llegó a San Antonio. Desde que vio esta ciudad de Texas y vio su parecido con su tierra, dijo que sería su lugar; su casa.

 

–Lo que parece curioso es que se sienten orgullosos de ser descendientes de canarios pero no destacan el hecho de ser descendientes de españoles.

–La verdad es que sí. Yo por mi apellido Padrón me siento muy canario, pero también me siento español porque otra parte de mi familia procede de los militares que allí se instalaron.

 

–Es la primera vez que vienes a Canarias. ¿Tienen interés los descendientes de canarios en conocer las islas?

–Sí ha habido varios viajes organizados para conocer Canarias. El último fue en 2017. Por eso ando yo por aquí. Y es que el año pasado empezamos a hablar para venir este año, solo mi mujer y yo, y organizar lo que será un gran viaje el próximo año 2023, cuando esperamos traer a un grupo de entre 30 y 40 personas.

 

–¿Cuántas personas conforma la Asociación de Descendientes Canarios de San Antonio de Texas?

–En la actualidad somos unos 300 miembros pero en los 45 años de historia de la asociación se calcula que hemos podido tener en total unos 1.100 asociados registrados. Es verdad que ha habido pérdidas por fallecimiento o simplemente por gente que se da de baja al no pagar las cuotas. Pero bueno, 300 personas no está mal.

 

¿Tiene San Antonio de Texas similitudes con Canarias?

 

–Bueno, para empezar tenemos una cultura similar. Luego hay sitios emblemáticos de la ciudad con clara referencia, como es la Plaza de las Islas Canarias, frente a la Catedral de San Antonio, lugar donde se hicieron los actos del Tricentenario de la ciudad. También está la Iglesia de San Fernando. Y dentro de la catedral está la Virgen de la Candelaria.

 

–Pero La Candelaria es tinerfeña, habrá que poner a la Virgen de los Dolores, ¿no?

–Bueno, el Gobierno de Canarias nos manda ropa típica cada dos o tres años pero tendremos que hacer más para que haya mayor representación canaria en San Antonio de Texas.

 

–¿Se podría calcular cuantos canarios o descendientes de canarios puede haber en EEUU?

–Es casi imposible saberlo pero yo me arresgaría a decir que son millones. Y sabes por qué digo esto porque cuando hablamos con gente y decimos que venimos de canarios muchísima gente nos cuenta que algún familiar también les ha dicho que alguna de sus ramas procedían de canarios, pero claro les resulta difícil investigar su líneas genealógicas.

 

 

Qué saber sobre San Antonio de Texas

 

 

–San Antonio es una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, ¿no?

–San Antonio está situada en la séptima posición en cuanto a extensión y población. No es pequeño. Tiene más de dos millones de habitantes. Es una ciudad situada a unas 120 millas de la frontera con México.

 

–¿Cómo es geográficamente San Antonio?

–Es un lugar con mucho calor. Se supera fácilmente los 38 grados centígrados. Es una zona semidesértica y donde no llueve mucho. El clima es diferente.

 

–En España se conoce a San Antonio por su equipo muchas veces campeón de la NBA, los San Antonio Spurs. ¿Están orgullosos de este equipo? ¿Tienen otros equipos representativos?

–Bueno, la verdad es que no tenemos un equipo de soccer (fútbol europeo) profesional. Si los tenemos en otras categorías menores. En cuanto a los Spurs, estamos muy orgullosos. Los Spurs son los Spurs.

 

–Y de universidades, ¿Cómo va San Antonio de universidades?

–Vamos muy bien. De hecho, una de las ideas del Dr. Chiscano era mandar un grupo de estudiantes de las Canarias a San Antonio y al revés, mandar de la Universidad de San Antonio a las Canarias. La idea era hacer un intercambio pero cuando falleción Alfonso Chiscano todo se paró.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses