viernes, 29 marzo 2024

LA ONU PODRÍA COMPRAR EL GOFIO DE CANARIAS PARA ALIMENTAR A PARTE DEL ÁFRICA EMPOBRECIDA

Europa Press


 

Dos funcionarios del Programa Mundial de Alimentos de la ONU se han desplazado a Tenerife, La Palma y Gran Canaria para mantener encuentros con varias empresas y adquirir 1.000 toneladas de gofio con el fin de que este alimento ayude a paliar las hambrunas en África.

Desde el programa se considera que el gofio “es un superalimento, rico en vitaminas, saludable y fácil tanto de transportar como de cocinar” y “puede ser la solución” para paliar el hambre en África, hasta el punto que varias empresas canarias son ya conocidas por los suministros que han hecho a los campamentos de saharauis en el sur de Argelia.

 

En su búsqueda, la ONU contactó con Tenerife Licita, el programa de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife especializado en ayudar a las empresas de la isla a concurrir en licitaciones internacionales de organismos como la propia ONU, la Comisión Europea, el Banco Mundial o los bancos regionales como el Banco Africano de Desarrollo. De hecho, detalla la Cámara en una nota, “Tenerife Licita es una oficina de apoyo al sector privado del Banco Mundial y organismo promotor del comercio para las Naciones Unidas”.

Con estos antecedentes, se mantuvo una reunión inicial, seguida de una ronda de contactos con posibles empresas y varias visitas a compañías y molinos para conocer su potencial para convertirse en proveedor oficial del Programa Mundial de Alimentos. Este organismo es el segundo más grande de toda Naciones Unidas con un presupuesto anual de 4.900 millones de euros.

En Naciones Unidas hay una gran preocupación por la situación de la hambruna en África Oriental y advierten de que más de 50 millones de personas sufrirán “altos niveles de inseguridad alimentaria aguda” según la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD).

Por ello, han querido resaltar la creciente necesidad de comprar productos alimentarios que aumentarán durante los próximos años en el continente y la compra de 1.000 toneladas de gofio al año podría ser sólo el comienzo de una “oportunidad inédita” para el tejido empresarial canario, resaltan desde la Cámara.

 

Esta no es la primera vez que funcionarios de Naciones Unidas trabajan con en Canarias pues el archipiélago es una base avanzada para desplegar su acción humanitaria. Así, la oficina central de Nueva York contactó a Tenerife Licita con una amplia lista de todo lo que se requiere en la Minurso, la misión para el referéndum en el Sáhara Occidental. En la lista figuran neumáticos de vehículos, bolígrafos y vacunas.

“Todo debe venir del exterior y Canarias está a poco más de un centenar de kilómetros, por lo que el Archipiélago se posiciona como un enclave idóneo para las operaciones de Naciones Unidas en el continente vecino”, señala la organización cameral.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses