martes, 19 marzo 2024

Dolores Corujo pide al Gobierno de Canarias más financiación para el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote al tener una situación excepcional cubriendo la isla de La Graciosa

María Dolores Corujo ha solicitado al Gobierno de Canarias más financiación para el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. La presidenta del Cabildo ha realizado esta petición en su condición de diputada regional por Lanzarote en el Pleno del Parlamento autonómico celebrado este martes, 27 de septiembre. 

 

La petición la formuló en la pregunta que dirigió a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, de la que depende la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

 

María Dolores Corujo basa su solicitud en que el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote “es el único que presta su servicio en dos islas, ya que La Graciosa ha sido reconocida como la Octava Isla de Canarias tras la reforma del Estatuto de Autonomía”. Corujo le ha preguntado al titular de la Consejería, Julio Pérez, por la previsión presupuestaria para 2023 y, a la vez, le ha pedido que, en el próximo ejercicio “figure una partida que reconozca esta situación y estoy segura de que hará los esfuerzos necesarios para que así sea”.

 

“El Gobierno de Canarias ha mantenido congelada su aportación”

 

La creación de los Consorcios contemplaba la financiación de estos entes en tres partes iguales: un tercio a cargo del Gobierno de Canarias, otro tercio a cargo del Cabildo correspondiente y otro por cuenta de los ayuntamientos consorciados. Sin embargo, los Consorcios han ido extendiendo sus funciones hasta convertirse en actores fundamentales de la seguridad pública en sus territorios. En paralelo, “los presupuestos anuales de estos entes han ido incrementándose mientras que el Gobierno de Canarias ha mantenido congelada su aportación, hasta quedar situada por debajo del tercio que le corresponde”, aseguró María Dolores Corujo.

 

El Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote se constituyó en 2008 y está formado por el Cabildo de Lanzarote, la Comunidad Autónoma y los siete ayuntamientos de la isla. Su ámbito de aplicación “se extiende a todo el territorio de la isla de Lanzarote, la isla de La Graciosa y los islotes”, tal y como reza en la web oficial de este organismo público.

 

María Dolores Corujo tuvo palabras de reconocimiento hacia estos entes y su personal por “la extraordinaria labor desempeñada en los últimos acontecimientos ocurridos en el Archipiélago”, citando como ejemplos los incendios, la crisis sanitaria de la COVID-19 y la tormenta tropical Hermine del pasado fin de semana.

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses