viernes, 29 marzo 2024

Esther González reivindica el diálogo de NC en la defensa de los derechos de Canarias

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, reivindicó hoy, en el pleno, la capacidad para el diálogo de los nacionalistas progresistas en la defensa de los derechos de Canarias y la consecución de logros históricos para la ciudadanía frente a la estéril estrategia del enfrentamiento. González singularizó este valor en la incorporación de los 407 millones de euros en carreteras, que concreta el acuerdo de investidura en esta materia de NC con el PSOE, en el Congreso de los Diputados, para la investidura de Pedro Sánchez.

Esther González promovió la comparecencia del vicepresidente canario, Román Rodríguez, para poner en valor la realización del acuerdo de investidura que, en su condición de presidente de NC, suscribió en enero de 2020 en la Cámara Baja. El mismo, como recordó la diputada nacionalista, incluyó la resolución de los contenciosos originados en 2012, por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, al detraer los fondos comprometidos con el Archipiélago en materia de carreteras.

A través de este documento se adquirió el compromiso del “cumplimiento de las sentencias judiciales del Tribunal Supremo sobre el pago de la deuda relativa al incumplimiento, por parte del Ministerio de Fomento, del Convenio en materia de Carreteras 2006-2017. Respecto a las cantidades que no pudieron ser ejecutadas (407 millones de euros) por la CAC (Comunidad Autónoma de Canarias) del citado convenio, por carecer de financiación para su realización, se negociará su adición, de forma plurianual, al Convenio de Carreteras 2018-2027, suscrito entre la AGE (Administración General del Estado) y la CAC”.

El cumplimiento del mismo comenzó con una enmienda de NC a la ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, donde se incluyeron los primeros 100 millones de euros de los 500,37 millones de euros adeudados de la sentencia favorable del Supremo, correspondientes a la obra conveniada y ejecutada con recursos propios de la comunidad.

En la ley de los PGE de 2022, también fruto de las negociaciones con el gabinete de Sánchez para recabar el apoyo de NC, se incluyó otra partida de 200 millones de euros. Faltaban otros 200 millones de euros, más 38 millones de euros de intereses, de la anualidad de 2023 para el cumplimiento total de la sentencia que ahora, según González, se encauza para su reintegro a las arcas de Canarias. 

La diputada de NC explicó que restaba la segunda parte del acuerdo comprometido NC y el PSOE, el de los 407 millones de euros del actual convenio que no se ejecutaron y que se incorporarán a las anualidades de 2026 y 2027. Así, dijo la parlamentaria González, se recuperan los casi 1.000 millones de euros de las sentencias del Supremo.

Contrapuso la portavoz económica el diálogo en la defensa de los derechos e intereses generales de Canarias antepuesto por NC para conseguir logros históricos a la estéril estrategia del enfrentamiento, con la que “perdemos todas” las personas que viven en el Archipiélago, practicada por el secretario general de CC, Fernando Clavijo.

En Nueva Canarias, continuó, “preferimos” un nacionalismo con el que “ganen, ganemos todas y todos”, como ahora en movilidad, a través de un convenio de carreteras. Antes, tal y como puntualizó, con el descuento del 75% en los billetes de barco y avión para los residentes, entre otros exitosos resultados conseguidos gracias al voto de Pedro Quevedo en el Congreso de los Diputados.

Con esta manera de entender y ejercer la política, para Esther González, “se defiende a Canarias, a nuestra gente”. Es “en lo que creemos y por lo que seguiremos trabajando. Para que Canarias gane”, enfatizó.

Recordó que el Gobierno en minoría de CC, en los ejercicios de 2017, 2018 y 2019 no encontró solución alguna al conflicto del convenio de las carreteras. Cuando NC negoció el acuerdo de investidura, agregó, dispuso que los 407 millones de euros se imputen a las anualidades de 2026 y 2027 por una de las herencias recibidas en la X Legislatura, “cero” proyectos de construcción de pistas.

Una situación que obligó al cuatripartito a encargar 28 proyectos porque, como denunció, “sin propuestas, no se pueden ejecutar” obras. En la pasada legislatura, continuó la portavoz económica de NC, en 2018, había 219 millones de euros presupuestados y solo se gastaron 50 millones de euros. En 2019, 37 millones de euros millones de euros.  

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses