domingo, 22 mayo 2022

NC avisa que excluir a Canarias de las negociaciones migratorias hispano-marroquíes es un “mal comienzo”

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo avisó hoy que excluir a Canarias de las negociaciones hispano-marroquíes en materia migratoria es un “mal comienzo”. Quevedo mostró su preocupación por la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez al ignorar el derecho de Canarias amparado en el Estatuto, la posición unánime del Parlamento y el acuerdo de investidura suscrito entre NC y el PSOE en el Congreso de los Diputados.

La celebración hoy de la primera reunión de trabajo para acordar medidas de cooperación para la gestión de los flujos migratorias, que llegan a las costas del Archipiélago procedentes de África, sin la participación de Canarias ha causado una honda preocupación en el seno de Nueva Canarias, según expresó el portavoz en la Cámara Baja. Es un “mal comienzo”, avisó Pedro Quevedo.

Para los nacionalistas progresistas es “muy serio el inmovilismo y las reticencias” del gabinete de Sánchez para respetar el fuero y los derechos de la sociedad canaria. A las continuas dificultades puestas desde el Ministerio de Hacienda para el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF), se añade ahora la ausencia de Canarias en la delegación del Estado, en el inicio de las conversaciones en materia migratoria con Rabat.

El diputado de NC exigió “respeto” al Estatuto, en cuyo artículo 144.3 se le reconoce a la comunidad el derecho a “participar en las decisiones del Estado sobre inmigración con especial trascendencia para Canarias, dada su situación geográfica.”

La misma consideración extendió al esgrimir la votación unánime del Parlamento de Canarias a una propuesta de resolución de NC, el pasado mes de marzo en el debate de la nacionalidad. Se trata de la que insta al Ejecutivo de España a que “cumpla” el 144.3, “garantizando la participación de Canarias en las decisiones del Estado sobre inmigración, a través de órganos de coordinación previstos en la legislación sectorial”.

Así como una segunda propuesta que, como recordó, se aprobó en la misma sesión plenaria con el apoyo de todos los grupos salvo el PP. En la misma, según NC, se solicita a Madrid que, en las negociaciones del pacto europeo de migraciones y asilo, se sitúen los derechos humanos en el centro de sus políticas, se refuerce la cooperación en los países de origen, la lucha contra las mafias y para que se establezcan vías legales y seguras. Además de “rechazar la externalización de las fronteras y la retención de las personas migrantes en los territorios que son frontera y puerta de entrada a Europa, como Canarias”.

En opinión de Quevedo, hay “tiempo para reconducir” una situación que afecta “también” al acuerdo de investidura de Sánchez, suscrito en enero de 2020, entre NC y el PSOE. Un compromiso, como recoge el citado acuerdo y refirió el diputado de NC, “para trabajar, en el ámbito de la UE, para lograr una mayor cooperación con los países de origen y la lucha contra la inmigración ilegal. La llegada de menores extranjeros no acompañados debe considerarse un asunto prioritario para el Estado, promoviéndose las modificaciones legislativas necesarias para que todas las comunidades autónomas se impliquen en la acogida, formación e integración de los menores que llegan de manera irregular; que se aplique la solidaridad interterritorial”.

Canarias, tal y como defendió, tiene que estar presente en todas las decisiones, foros y órganos de la Administración del Estado, incluidos los del ámbito de la Unión, para articular una posición específica dentro del marco competencial del Estatuto de 2018, con la referencia de la legislación estatal, la europea proveniente del reconocimiento jurídico del Archipiélago como Región Ultraperiférica (RUP) y los condicionantes de la política interna e internacional de la UE y la externa al marco europeo.  

Reivindicó la inclusión del Archipiélago en estas negociaciones bilaterales en materia migratoria e hizo lo propio con el grupo de trabajo hispano-marroquí que se vaya a constituir próximamente para la delimitación de las aguas. Los derechos y los compromisos con Canarias están para que se cumplan y respeten”, remarcó el diputado de NC en el Congreso. 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses