viernes, 19 agosto 2022

PODEMOS EN EL CABILDO SE PRESENTA EN EL GOBIERNO COMO "ECOFEMINISTAS" Y APUESTAN POR UN MODELO "MÁS AMABLE" DEL FEMINISMO DIVERSO

Mostrando _1110229.jpg

 

Los representantes de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Myriam Barros Grosso y Jorge Peñas Lozano, y la consejera no electa Elena Solís Yáñez han comparecido este lunes en rueda de prensa para desgranar las que serán sus principales líneas de acción ante el nuevo rumbo que, tras el acuerdo de gobernabilidad suscrito con el PSOE, se inicia para Lanzarote y La Graciosa. Una nueva senda que, a pesar de haberse sobrepasado ya el ecuador de la presente legislatura, los nuevos consejeros del grupo de gobierno de la primera corporación insular encaran con optimismo y con el objetivo de implantar un nuevo modelo más amable con el medio ambiente, más feminista y más diverso, en el que se fomente tanto el acceso real y efectivo a la vivienda como el empleo digno y de calidad. 

"Somos muy conscientes de que el tiempo es el que es y con esa limitación asumimos la responsabilidad de trazar este nuevo rumbo, con tesón, con toda la fortaleza que nos da tener la mejor militancia de Canarias y con el absoluto convencimiento de que Lanzarote y La Graciosa pueden ser un lugar mejor ", ha señalado Myriam Barros, nueva consejera de Igualdad, Juventud y Educación del Cabildo de Lanzarote. 

En materia de Igualdad, la primera tarea de Barros será sentarse con el movimiento feminista insular para trazar una nueva dirección que permita transitar hacia una isla más igualitaria y más segura para todas las personas y, por supuesto, para las mujeres. 

“Igualdad es un área que en las instituciones locales suele carecer de personal técnico y especializado, de un presupuesto concreto e incluso de políticas valientes”, ha expuesto Barros, que quiere que esto cambie en el Cabildo y, por ello, su objetivo será dotar de medios y recursos para la lucha activa contra la violencia machista. “El acoso callejero a las mujeres, el sexual y también el laboral tendrán desde hoy una oposición férrea en la primera institución insular”, ha añadido la consejera de Igualdad, Juventud y Educación.

Fomentar la participación de las personas jóvenes en la vida pública es otro de los objetivos de Myriam Barros quien, para ello, convocará por primera vez al Órgano Consultor de la Infancia y reenfocará la conocida como Mesa de la Juventud. “Queremos que las personas jóvenes se conviertan de una vez por todas en un actor público del presente y no solo hablar de ellos en clave de futuro”, ha apuntado.

En cuanto a Educación, el mayor empeño de la nueva responsable de este área será poner en marcha todas las herramientas posibles para compensar las desigualdades que dificultan la continuidad educativa en el seno de las familias con problemáticas económicas y sociales. “Para ello tendremos que darle un nuevo enfoque a las becas universitarias y de postgrado, cuyo reglamento no se actualiza desde hace casi una década”, ha manifestado Myriam Barros, que considera imprescindible que las bases de estas ayudas a estudiantes se adapten a la nueva realidad socioeconómica post-covid. 

Abandonar años de desidia medioambiental interesada

Por su parte, el gran reto de Elena Solís, nueva consejera no electa del Cabildo y responsable de las áreas de Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera, Soberanía Alimentaria, Paisaje y Bienestar Animal, será el de mejorar las políticas medioambientales, tarea para la que considera crucial contar con la participación de colectivos conservacionistas, ecologistas y también de bienestar animal, con quienes desde el minuto cero ya ha entablado conversaciones con el fin de conocer cuáles son las necesidades más acuciantes que tiene la isla. 

“Sabemos que tienen interés y que tienen también sobrada capacidad y compromiso para trabajar juntos por una isla mejor. Ahora nos toca a nosotros poner las herramientas necesarias para que ese trabajo conjunto dé frutos y en eso trabajaremos. Para ello, el Consejo de la Reserva de la Biosfera será imprescindible”, ha asegurado Solís. 

Paralizar la tramitación de las jaulas marinas a lo largo de la costa este de Lanzarote, acabar de definir los usos permitidos en los espacios protegidos naturales de la isla y   entablar una estrecha colaboración con la Consejería de Planificación Territorial para avanzar en una planificación adecuada de estos espacios, así como dotar de recursos humanos y materiales a los nuevos agentes medioambientales son algunos de los principales objetivos que se ha marcado la nueva consejera no electa del Cabildo. 

“Son muchos los retos que tiene Lanzarote y La Graciosa para consolidarse como un referente en la lucha contra el cambio climático y la protección de su territorio y recursos naturales. En este sentido, debemos empezar a entender que Lanzarote, como isla con un territorio único pero frágil, tiene límites geofísicos. Si no ponemos freno a un crecimiento desmedido, incluso desde un punto de vista utilitarista, nos arriesgamos a acabar con la gallina de los huevos de oro”, ha afirmado Elena Solís.

La gran problemática de la carga turística en la isla en general y en los espacios naturales en particular, el impacto de actividades en la zona única de El Jable como son las extracciones ilegales que ponen en peligro la supervivencia de especies amenazadas como la hubara y también de nuestras playas, la pobre planificación y gestión de los espacios protegidos, la poca inversión en el sector primario ecosostenible, las zonas convertidas en escombreras ilegales y los atentados al paisaje son algunos de los principales desafíos que Lanzarote y la nueva consejera tienen por delante. 

“Tenemos que sentarnos con los colectivos y los sectores económicos interesados, escucharles en lugar de encargar tanto informe emitido desde los despachos y empezar a encontrar soluciones. Es hora de que el Cabildo recupere, por ejemplo, la valentía que tuvo con el histórico PIOT, hace ya tres décadas. Ese es el espíritu que debemos rescatar para abandonar años y años de desidia medioambiental interesada”, ha insistido Elena Solís.

Asimismo, la nueva consejera no electa ha invitado a los representantes de Podemos en el Cabildo y al resto de miembros del grupo de gobierno de la primera institución insular a desarrollar de forma transversal proyectos que profundicen en la protección medioambiental para que “el verde” inunde las políticas de sus áreas. 

En este sentido, Elena Solís ha anunciado que, en colaboración con Jorge Peñas y las responsabilidades que éste ha asumido en participación ciudadana a través de Gobierno Abierto, se hará un área de Medio Ambiente más transparente y accesible, con la creación de una nueva web que facilite el acceso a la información sobre los servicios disponibles, la colaboración para los colectivos y la racionalización de las solicitudes de permisos ambientales. Además, se impulsará un buzón ciudadano, a través del cual la ciudadanía podrá alertar sobre incidentes ambientales. 

“El sistema actual se nutre de la destrucción indiscriminada de la naturaleza y la explotación de recursos naturales y humanos. En resumen, va contra la vida. Mi compañera Myriam está sensibilizada con el papel de la mujer como actora transformadora que pone la vida en el centro y el ecofeminismo nos recuerda lo que ya está casi olvidado en el imaginario colectivo: el hecho de que somos ecodependientes de la naturaleza e interdependientes. Nuestra labor juntas irá en esta dirección, en empoderar a la mujer como centro de la vida y no como satélite de un sistema que la rechaza y la utiliza”, ha añadido la consejera de Medio Ambiente del Cabildo. 

Igualmente, Elena Solís ha agradecido a Podemos, y en concreto al equipo del Cabildo, haber pensado en ella para asumir la responsabilidad de mejorar las políticas de Medio Ambiente. “Es por su parte muy valiente y demuestra una verdadera preocupación por el territorio de Lanzarote que hayan apostado por un perfil independiente, que no tiene el carnet de Podemos, para ocupar un cargo político que otros partidos usan para colocar a su gente”, ha concluido. 

Empleo digno, vivienda y un gobierno abierto y participativo 

Por último, Jorge Peñas estará al frente de Empleo, Vivienda y Gobierno Abierto, tres áreas fundamentales “que determinan tanto la calidad de nuestro sistema democrático como el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas”. “Pondremos todo nuestro empleo en implementar medidas que permitan a las personas acceder a un empleo digno y de calidad, abriendo nuevos nichos en el sector de las nuevas tecnologías y enfocando los planes de empleo hacia la reconversión verde, los cuidados y la protección del paisaje”, ha señalado Peñas, que también ha indicado que desde el Cabildo se implementará una oferta formativa orientada “a una verdadera inserción laboral”. 

En materia de vivienda, a pesar de que la competencia la tiene el Gobierno de Canarias, el nuevo consejero del grupo de gobierno del Cabildo se ha comprometido a poner en marcha medidas que permitan ejercer el artículo 47 de la Constitución Española, luchando contra los lanzamientos sin alternativa habitacional.

“No somos ajenos a que estamos ante un mercado del alquiler tensionado, con una alta incidencia del alquiler vacacional. Y recordemos que el Gobierno del Estado amplió hasta el 28 de febrero el escudo social en materia de vivienda, ampliándose la suspensión de los desahucios y lanzamientos de vivienda habitual de hogares vulnerables económica y socialmente, pero debemos afrontar de forma decidida este problema, que ya es una prioridad como no puede ser de otra manera”, ha apuntado Peñas. “Los barrios de Arrecife necesitan que el Cabildo coja las riendas para tratar de solucionar los múltiples problemas habitacionales que tiene la ciudad, pero creo que puedo decir que hay motivos para el optimismo en este ámbito y que pronto podremos dar más detalles”, ha añadido. 

Igualmente, en la hoja de ruta de este nuevo rumbo que toma el Cabildo de Lanzarote está el Gobierno Abierto, “una cultura de gobernanza que promueve los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación”. “Queremos que los ciudadanos, las ciudadanas y sus intereses sean el centro de la acción política y para ello pondremos en marcha medidas como mejorar el portal de transparencia, aumentar la importancia de la sociedad civil a través de mesas sectoriales y crear el buzón anónimo de denuncia de la corrupción”, ha indicado Jorge Peñas, quien también estará al frente de este área en la institución cabildicia. 

Con todos estos objetivos, los representantes de Podemos en el Cabildo, Myriam Barros y Jorge Penas, y la consejera no electa Elena Solís han asumido sus responsabilidades de gobierno, tras el acuerdo alcanzado con el PSOE. Un acuerdo que, tal y como ha expuesto Jorge Peñas, se ha basado “no tanto en negociar áreas o intercambiar sillones, sino en desbloquear la situación de desgobierno provocada por la derecha, marcando políticas que señalen este nuevo rumbo” para Lanzarote y La Graciosa. 

 

 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses