jueves, 28 marzo 2024

CC aboga por un frente común con cofradías, patronales e instituciones contra las nuevas jaulas marinas

Mostrando Visita Fernando Clavijo 24 de noviembre (15).jpg

El secretario general de Coalición Canaria y senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que CC aboga por un frente común con las cofradías de pescadores, ASOLAN, la Cámara de Comercio y las instituciones municipales contra la instalación de nuevas jaulas marinas en la isla en los lugares que se pretende.

 

Así lo ha trasladado el líder nacionalista tras un encuentro celebrado esta mañana con las cofradías de pescadores (San Ginés, La Tiñosa, Playa Blanca y La Graciosa), y organizado por el secretario ejecutivo de Políticas insulares, Pedro San Ginés, en el que también estuvieron presentes  el secretario de Organización nacional, David Toledo, y la secretaria insular de CC en Lanzarote, Migdalia Machín.

 

Según ha explicado Clavijo, la cofradías han trasladado su oposición a estas instalaciones por las consecuencias perjudiciales para el sector que de ellas se derivan, como la reducción de las zonas de pesca, que resulta drástica en algunos casos, la pérdida de biodiversidad marina, o la atracción de grandes especies depredadoras “con lo que ello supone de afección a las capturas de nuestra flota de bajura, amén del peligro para el entorno de las zonas de baño”.

 

Así, el secretario general de CC ha señalado que su partido asume el compromiso de promover, a través de una Proposición No de Ley, las modificaciones del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura (PROAC) que sean necesarias en Lanzarote y en cualquier otra isla, donde la ubicación propuesta para la instalación de jaulas marinas suponga un riesgo el para turismo, como principal industria, para el medio ambiente y, por supuesto, para la salud de los usuarios en el entorno de dichas explotaciones.

 

En la misma línea, el secretario ejecutivo de Políticas insulares, Pedro San Ginés, ha insistido en que “aunque el PROAC fue aprobado por CC, es un documento vivo que se tiene que adaptar y evolucionar. El reciente concurso público para la selección de una nueva concesión acuícola ha sido aprobado por el actual gobierno, pero no queremos buscar culpables sino soluciones a un problema que atenta directamente contra la industria turística de la que sí vive la isla”.

 

Así, San Ginés ha anunciando que el Grupo Nacionalista en el Cabildo pedirá que la institución presente con urgencia  un recurso de alzada contra el concurso público para la selección de una nueva concesión acuícola, convocado el pasado jueves, y forzará “la celebración de un pleno extraordinario para abordar este asunto, que cuente con la intervención de los sectores afectados si la presidenta lo tiene a bien”.

 

Por otra parte, en su visita a la isla, el secretario general de CC también se reunió con ONGs del tercer sector (AFA, Adislan y El Cribo) interesadas en la aprobación del reglamento del Concierto Social en el ámbito de los Servicios Sociales del archipiélago.

 

“Hemos visto más que necesario mantener este encuentro con las tres ONGs que llevan décadas prestando servicios de esta naturaleza, ante la línea marcada por el gobierno de Dolores Corujo en el Cabildo de Lanzarote, de adjudicar a empresas privadas la prestación de los servicios de dependencia que hoy proporcionan AFA, Adislan, y El Cribo (considerando que esta línea podría también afectar a la asociación para la Defensa del Paciente Psíquico)”, ha señalado la secretaria insular, Migdalia Machín.

 

Hay que recordar que CC aprobó en el pasado mandato la Ley de Servicios Sociales, que ya preveía una disposición transitoria adicional para que las ONGs que venían prestando estos servicios, siguieran haciéndolo hasta el desarrollo del Concierto Social, que permite una licitación restringida a entidades sin ánimo de lucro ni beneficio industrial entre los costes a sufragar.

 

El Consejo de Gobierno ya aprobó este reglamento y está en tramitación en este momento, pendiente del Consejo consultivo para su aprobación, por lo que los nacionalistas han adquirido el compromiso de pedir al Cabildo de Lanzarote que espere a la plena operatividad del Concierto social para que estas Ongs tengan una oportunidad.

 

Fernando Clavijo ha insistido en que CC defendió y defiende una Ley de Servicios Sociales que permite, a través del Concierto Social, seguir haciéndolo con estas entidades, “nosotros hemos mostrado todo el apoyo y respeto, que le está faltando a este gobierno, a las ONGs que en Lanzarote llevan décadas trabajando con el tercer sector, y que destinan todos los recursos a la mejora del servicio no teniendo ánimo de lucro ni beneficio industrial”.

 

Finalmente, el secretario ejecutivo de Políticas insulares, Pedro San Ginés, ha recalcado que Lanzarote no debe ser distinta a otras islas en materia de atención a la discapacidad y a personas dependientes. “Lanzarote no es distinta de Canarias. Es falso lo que dice Dolores Corujo. Si en el resto del archipiélago estos servicios los siguen prestando las ONGs, ¿por qué en Lanzarote no?”, ha dicho.

 

 

 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses