jueves, 25 abril 2024

SEGÚN CC EL INFORME DEL SECRETARIO DEL CABILDO ES TAJANTE :" RECHAZA CUALQUIER MEDIDA CAUTELAR Y CONFIRMA QUE ES UN TRÁNSFUGA

 

El informe del secretario general del Pleno del Cabildo de Lanzarote, con fecha de 5 de noviembre de 2021, es tajante al rechazar la medida cautelar solicitada por el consejero tránsfuga Juan Manuel Sosa, para que se suspenda su expulsión del Grupo Nacionalista (se adjunta informe completo).

 

Efectivamente, Sosa presentó una demanda, de la que aún no tenemos traslado, solicitando la medida cautelar de la suspensión de su expulsión y que esta no se eleve a Pleno hasta que resuelva el juez, aduciendo que él se presentó por San Borondón en coalición electoral.

 

Al respecto, el informe del secretario es tajante cuando dice en su página 15: “nos encontramos ante un consejero que concurrió a las elecciones en la lista electoral presentada por la formación política Coalición Canaria Partido Nacionalista Canario (…) sin que hubieran formalizado coalición electoral en los términos exigidos por al artículo 44 de la LOREG”. Y añade en sus páginas 31 y 32 que “una vez ha tenido entrada en el registro de la Corporación, el acuerdo firme de expulsión despliega sus efectos (…) y a posteriori, el Pleno simplemente tomará conocimiento (…) la actuación del Pleno no genera efecto (…), es por lo que no procedería lo solicitado”.

 

Resultaba lógico que el secretario se negase a adoptar la medida cautelar que no ha adoptado el juez, quien simplemente ha aceptado a trámite la demanda sin adoptar la medida solicitada, para lo cual ha abierto una pieza separada.

 

En cuanto a las declaraciones públicas realizadas por el tránsfuga, en la que afirma que ha pedido al secretario y a la presidenta la suspensión cautelar de su expulsión, aclarar que, como se acredita el secretario ya se pronunció rechazándola y, la presidenta no tiene ninguna competencia para eso.

 

Sobre la condición o no de tránsfuga del consejero, el informe, en su página 22, no deja lugar a dudas cuando analiza el caso Sosa y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional abundando en el distinto trato que merecen los no adscritos frente a quienes pertenecen a un grupo político, donde se asegura que “el tránsfuga modifica el equilibrio de las fuerzas políticas que inicialmente resultó de las elecciones” y añade que “esa diferenciación dificulta que los tránsfugas alteren los gobiernos municipales”.

 

Lo escandaloso es que la nueva resolución a la que ahora se remiten Corujo y el consejero para justificar su espuria liberación ha sido ocultada hasta hoy (siguen sin entregarla) por la propia Dirección General de Función Pública, quien no la cita en ninguno de sus tres informes. Probablemente, a sabiendas de que es una resolución en fraude de ley que sacan ahora a la luz ante el fracaso del traje a medida que elaboraron y que se dio de bruces con el reparo de legalidad de la Intervención General del Cabildo.

 

Y más escandaloso resulta aún que con estas formas de actuar, el PSOE permita que la presidenta del Cabildo de Lanzarote incumpla y atente directa y flagrantemente contra el pacto antitransfuguismo que hace un año reforzaba el que fuera secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, el socialista Francisco Hernández Spínola, quien se comprometía a continuar combatiendo el transfuguismo como “una forma de corrupción y una práctica antidemocrática que altera las mayorías expresadas por la ciudadanía en las urnas”.

 

Por todo ello, el Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote exige que de una vez se le haga entrega del expediente completo para así conseguir dejar en paz a la ciudadanía con todo este asunto y poder acudir al Juzgado o a la Fiscalía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses