sábado, 24 julio 2021

Las ayudas que percibirán los autónomos y empresas de Lanzarote son cinco veces inferiores a las de Fuerteventura y mucho más tardías

Las ayudas que el Cabildo de Lanzarote pretende otorgar a empresas y autónomos llegan tarde y mal, tal y como el Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote ha venido avisando a lo largo de los últimos meses.

 

Solo hay que ir a las cifras para ver que las ya concedidas por la isla vecina de Fuerteventura supera con creces a las establecidas por el gobierno de M.ª Dolores Corujo, ya que tan solo en la segunda remesa (Fuerteventura ya ha realizado dos convocatorias de ayudas), de los 30.000 euros que, como máximo, puede llegar percibir una empresa majorera, en Lanzarote solo percibirá 6.000, es decir, un importe cinco veces inferior, a pesar de contar con mucha más población.

 

“Que no nos engañen con que han previsto doblar las ayudas totales de los seis millones previstos inicialmente hasta los 12, porque se trata de un paripé que no aumenta un céntimo las ayudas por empresa puesto que la máxima seguirá siendo de 6.000 euros, si se trata de una empresa de hasta 50 trabajadores. Con esa exigua ayuda, lo más probable es que de los seis millones iniciales, hasta les sobre dinero”, ha señalado el portavoz adjunto de CC-PNC, Pedro San Ginés.

 

Y es que, cuando CC propuso elevar las ayudas hasta 15 millones de euros, era precisamente para poder aumentar las ayudas a las empresas que han resistido y que sin ningún apoyo institucional a pesar de la pandemia, han tenido que seguir haciendo frente a los seguros de autónomos que vuelven a subir, seguros sociales, impuestos, etcétera. Así lo ha hecho Fuerteventura, que ya ha habilitado 17 millones euros en dos remesas, y hasta 30.000 euros por beneficiario, cinco veces más que Lanzarote.

 

“6.000 euros podrían tener sentido cuando las ayudas solo alcanzaban a las microempresas, tal y como publicaron inicialmente en sus bases”, ha manifestado San Ginés, añadiendo que “aunque, evidentemente, nos congratulamos de que atendieran nuestra alegación e hicieran extensible las ayudas a las empresas de entre diez y 50 trabajadores, hasta entonces excluidas, dicha medida debía ir en paralelo a elevar las cuantías a cantidades dignas como ha hecho Fuerteventura”.

 

Este gobierno puede hacerlo, además, porque tiene la gran suerte de poder contar con más de 100 millones de euros de herencia que la pandemia ahora sí les permite utilizar.

 

Sin embargo, “hasta el día de hoy, salvo una exigua ayuda en 2020 para el forraje al sector ganadero, ningún sector de Lanzarote ha percibido del Cabildo un solo céntimo de euro. Ni siquiera las anunciadas y convocadas para los taxistas”, subraya San Ginés.

 

“En enero dijeron que las ayudas estarían en marzo, pero a este ritmo no lo estarán hasta finales de 2021”, asevera San Ginés, quien recuerda, además, que otra de las propuestas de los nacionalistas para ayudar al tejido empresarial insular, el Plan de Emprendeduría juvenil, sigue paralizado a pesar de haber sido aprobado en pleno. Así, pasan los meses y el Grupo de Gobierno ni siquiera ha sido capaz de sacar aún las bases.

 

 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses