sábado, 24 julio 2021

El Ayuntamiento invierte 375.000 euros en la transformación urbana de la Plaza Pedro Alcántara, en el centro de Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife ha sacado a licitación una de sus obras esperadas en este mandato para transformar la imagen urbana de un sector muy deteriorado en el centro de la ciudad junto al conocido como edificio de La Harinera.

La Plataforma de Contratación del Sector Público tiene en licitación, desde el pasado viernes, las obras para la transformación de la Plaza Pedro Alcántara, con una inversión- incluyendo impuesto, que asciende a 374.469,62 euros. La empresa constructora que resulte adjudicataria de este concurso oficial dispondrá de 18 semanas como plazo de ejecución.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha presentado esta mañana  el proyecto de ejecución de la transformación urbana y paisajística de la Plaza Pedro Alcántara, con cargo al Plan Municipal de Inversiones dotado de 20 millones de euros, entre recursos municipales y aportaciones de otras administraciones.

La presentación ha sido  en la misma plaza Pedro Alcántara, en el centro de la ciudad, donde la alcaldesa – acompañada por el concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres Reyes, la portavoz del PP, María Jesús Tovar, y la concejal de Participación Ciudadana y Juventud, Eli Merino, ha explicado con detalle las características de este proyecto, resultado del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento desde el Área de Urbanismo.

La primera edil ha remarcado que este nueva plaza con parque y jardín será el primero en la isla de Lanzarote con drenaje urbano sostenible (donde el riego de la nueva vegetación y los árboles existentes serán regados con el agua de la lluvia que será almacenada en un gran aljibe a construir con estas obras, y estará soterrado bajo la plaza.

Además, detalló la alcaldesa popular, este parque va en la línea de ir dotando de nuevas zonas de sombra a la capital y se convertirá en un punto de encuentro para las familias al ser una plaza accesible y donde primará el espacio-ciudad ciclo inclusiva.

La ejecución de esta actuación urbanística dotará de una nueva imagen urbana a este enclave del centro de Arrecife, junto al conocido como edificio de La Harinera, con la creación de un  nuevo parque y jardín de la capital de Lanzarote. La obra de transformación es el resultado de un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Arrecife, entre cuyos representantes del jurado  participaron arquitectos e ingenieros.

Desde el Área de Urbanismo, en este actual mandato, se ha tramitado la contratación de la redacción y dirección facultativa del proyecto de renovación integral de la Plaza Pedro Alcántara, en Arrecife, tras el concurso de ideas convocado al que se presentaron cinco estudios.  

Desde el Ayuntamiento de Arrecife, a través de la alcaldía y la Concejalía de Urbanismo, bajo la dirección de Eduardo Placeres Reyes, se ha realizado ya  la licitación de estas obras de ejecución que está convocada desde la pasada semana en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Las empresas que deseen concurrir disponen hasta el próximo 2 de julio para presentar sus propuestas.

La transformación paisajística de la Plaza Alcántara se realiza con la ejecución del proyecto ganador del equipo  GCMP Paisajes Resilientes ,  un estudio técnico constituido en torno al paisaje como punto de encuentro de visiones cruzadas de la jardinería, la agronomía, las ciencias ambientales, la arquitectura y el urbanismo. Los ganadores y directores de las obras son Mercedes Pérez Villalón, licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada y Máster en Paisajismo, Jardinería y Espacio Público, y Germán Camino Martínez, arquitecto por la Universidad de La Coruña, con estudios de postgrado en renovación urbana y sociología aplicada.

Tras la transformación, se dotará a este enclave del centro de la capital de Lanzarote un espacio urbano versátil y de calidad que favorezca la integración y adaptación al entorno dentro de la trama urbana, destinado a la generación de puntos de encuentro y relación, partiendo del potencial que aporta su localización, tamaño y forma en la trama urbana de Arrecife muy próxima a su zona Comercial Abierta.

La alcaldesa remarcó que esta obra tiene  como objeto  la generación de un entorno abierto, moderno y con capacidad de dar cobertura a diferentes usos y actividades;  mejora de los accesos a la plaza existente y en un estado de abandono y deterioro; la  reducción de la presencia de vehículos en la zona; se cuidará el nuevo  mobiliario urbano e iluminación integrada;  la capacidad de generar sombras,  con la vegetación así como los materiales constructivos, y toda la zona será  accesible y adaptada a personas con movilidad reducida, así como a criterios de espacio-ciudad ciclo inclusiva.

El ámbito de actuación abarca la Plaza Pedro Alcántara, la calle homónima, y las  calles Marineros Cruz del Mar,  y con los tramos de  la calle Francos dentro de la manzana definida por las calles Coronel Benz-Tenerife, Alegranza-Río de Oro-Primo de Rivera. . Toda esta zona pasará a ser peatonal, con accesos para los residentes y los garajes de la zona.

 

Primer parque jardín en Lanzarote con drenaje urbano sostenible (riego almacenando el agua de la lluvia en un gran aljibe soterrado bajo la plaza)

 

Esta obra, incluye además, ejecutar una red de riego independiente de la red de agua potable que acometerá al aljibe de almacenamiento previsto con la nueva red red de drenaje sostenible, en una arqueta enterrada que acogerá la valvulita de regulación y control de riego. La tubería de riego se ejecutará en tubería de polietileno alta densidad PEBD, de 20mm de diámetro, para una presión máxima de trabajo de 3kg/cm2; las tuberías se dispondrán bajo vaina de protección constituida por tubo de polietileno doble capa de diámetro mínimo 90mm. En cada alcorque de arbolado se dispondrá de anillo de tubería de 16mm dotada de goteros autocompensantes y adecuados para su colocación enterrada, con caudal nominal de 2,5 l/h.

Red de pluviales (Drenaje Urbano Sostenible): La red de evacuación de pluviales se compone principalmente de tres jardines de lluvia o áreas de bioretención. Su función es la de retener y filtrar el agua, a cierta profundidad, y la de evacuar el exceso de agua que se produzca a partir superior a -0.40m (medida desde el nivel superficial del suelo). Esta profundidad es necesaria para mantener drenado el estrato superior del suelo, en el que se desarrollará el sistema radicular de la vegetación. Los jardines de lluvia recogerán los aportes de agua a tres áreas cóncavas de aproximadamente 40 cm de profundidad, con un dren en su fondo que conduce el agua hacia el aljibe a través de unas arquetas de registro. El aljibe una vez alcanzada su capacidad máxima dirigirá mediante un colector el efluente hacia la red de saneamiento existente. La conexión con los colectores se producirá mediante pozos de registro.

 

Los vecinos pueden conocer de cerca el proyecto

 

La presentación  en el lugar ha permitido a los vecinos de la zona y residentes conocer de manera cercana esta intervención urbana, en una nueva línea de la alcaldesa Astrid Pérez para que los ciudadanos conozcan los proyectos de transformación urbana de la ciudad donde viven. Con paneles informativos, datos técnicos, planos e infografías, los vecinos pueden ver cómo será la transformación de la plaza Pedro Alcántara, donde el Ayuntamiento ha destinado una partida de los planes de Cooperación Insular del Cabildo para la financiación, junto a recursos municipales.

La alcaldesa estimó que de acuerdo a los plazos en las normas de contratación, las obras puedan estar concluidas en la primavera del próximo año, y el inicio de las obras, a finales de este 2021.

 

 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses