viernes, 29 marzo 2024

Ocho comunidades piden a Sanchez un plan para retirar la mascarilla; Canarias sigue sin "presionar" al Gobierno

 

 

No se ha estrenado oficialmente el verano y España ya ha vivido su primera ola de calor, con temperaturas que han rozado los 40 grados en el valle del Guadalquivir. El calor ya empieza a ser asfixiante y la mascarilla se hace cada vez más incómoda. Los ciudadanos están cada vez más hastiados y se preguntan hasta cuándo habrá que llevarla obligatoriamente en exteriores, teniendo en cuenta que la incidencia acumulada se va reduciendo día a día -en la última semana un 5,5%- y se sitúa ya en los 110 casos por cada 100.000. Y que la cobertura de vacunación alcanza el 50% en los mayores de 50 años, los más vulnerables a la covid-19.

 

El Ministerio de Sanidad todavía no ha presentado una desescalada para el uso de la mascarilla, pese a que cada vez más comunidades están solicitándolo. El director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dio algunas pinceladas de cómo podría hacerse: “Cuando se alcance una incidencia de 50 casos por cada 100.0000”, “en julio o incluso antes” y “en colectivos completamente vacunados, como las residencias”. No obstante, todavía no hay nada oficial. Será la Comisión de Salud Pública la que establezca unos criterios comunes, que de momento no han trascendido. Por eso, algunas como Galicia o Castilla-la Mancha, están elaborando sus propios planes.

 

 

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, desde hace semanas lleva dando su visto bueno a la retirada “progresiva” de las mascarillas en exteriores, cuando se pueda mantener la distancia de 1,5 metros y cuando se trate de lugares que “no estén muy concurridos”. Apunta, además, que hay zonas rurales de Galicia en situación de nueva normalidad, con incidencias incluso inferiores a 50 casos, y que, por tanto, “se dan condiciones para levantar su uso”.

Por eso, Feijóo ha pedido en el seno del Consejo Interterritorial que se “empiece a concretar en qué supuestos y en qué lugares” se puede retirar este elemento, pero ha advertido de que le corresponde al Gobierno central regularlo, ya que está recogido en una normativa legal. Con todo, Galicia elaborará un protocolo de uso de la mascarilla, en el marco de esa normativa propia. “Por Galicia no va a quedar hacer una propuesta solvente y desde el punto de vista sanitario. Vamos a empezar a regular ya cuál es el protocolo de retirada de mascarilla”, ha indicado, al respecto de lo que indicó que puede ser por ayuntamientos o grupos de municipios.

 

Emiliano García-Page fue el primero en plantear la retirada del cubrebocas en julio en exteriores. Castilla-la Mancha fue la región que abrió el tema hace tres semanas al plantear su “firme determinación de suprimir la mascarilla en espacios públicos antes de que se cumpla el año, en julio”. Page animó al Gobierno a “madurar” esta decisión y otras comunidades han salido al paso. Además de Galicia, Baleares, Murcia, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid soliitan al Gobierno un plan de desescalada. Eso sí, el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso pide esperar un poco más hasta que se logre un mayor porcentaje de la población inmunizada. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, el 43% de la ciudadanía tiene al menos la primera dosis y casi un 25% la pauta completa.

 

 

 

 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses