sábado, 20 abril 2024

La exposición Operación Balmis, del Ejército de Tierra, se puede visitar en Arrecife

 

Las salas del Archivo Municipal del Ayuntamiento acogerá esta muestra hasta este viernes 11 de junio, a las 20 horas

 

La exposición de la Operación 'Balmis' de la Brigada 'Canarias' XVI se podrá ver hasta este próximo viernes, 11 de junio, en las instalaciones del Archivo Municipal de Arrecife. Las salas permanecerán abiertas hasta las 20 horas.

La capital de Lanzarote ha sido una de las sedes elegidas por el Ejército de Tierra en las Islas Canarias para mostrar esta exposición itinerante, que está en Lanzarote desde el 30 de mayo pasado.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, invita a la ciudadanía a visitar esta exposición para que se pueda valorar el gran trabajo que han  desplegado los efectivos de las Fuerzas Armadas de España para ayudar en el control del coronavirus.

La muestra permite conocer cómo se organizó la Operación 'Balmis', cómo se desarrolló, qué medios se pusieron a disposición para ello y, sobre todo, quienes la ejecutaron, contando con el testimonio de primera mano de personal que participó en ella, que no pondrán inconvenientes en contar su experiencia, y que están presentes en los accesos a la sala del Archivo Municipal de Arrecife.

También, en esta exposición que hoy arranca en Arrecife coincidiendo con el Día Mundial de los Archivos,  se destaca el trabajo que realiza el personal que está participando como rastreadores en la Misión 'Baluarte', actualmente activa.

La Operación Balmis consistió en el despliegue de más de 2.500 efectivos en 172 ciudades para el control del covid-19 pertenecientes a los tres Ejércitos, UME y Guardia Real en 172 localidades de toda España para hacer frente al COVID-19. La operación, que comenzó el día 15 de marzo, está dirigida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y conducida desde el Mando de Operaciones.

Las actuaciones que se ejecutaron fueron principalmente las de la desinfección de infraestructuras críticas (puertos, aeropuertos y estaciones), instalaciones sanitarias y de dependencias tanto de las FCSE como de otros servicios públicos esenciales además de apoyo en la instalación de hospitales de campaña. Se incrementan las acciones de apoyo de transporte de materiales diversos a lugares e instalaciones de atención sanitaria. Especialmente relevante está siendo el esfuerzo realizado en la desinfección de más de 130 residencias de mayores y traslado de enfermos y personas mayores de hospitales a hoteles hospitalizados.

El Centro Militar de Farmacia de la Defensa (CEMILFARDEF) comenzó a producir gel hidroalcohólico para la limpieza de manos a razón de 800 l/día, paracetamol y antivirales.

La misión de las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria ha sido bautizada con el nombre de operación 'Balmis', como homenaje a la expedición humanitaria que lideró Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar que llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español en América y Filipinas.

El propósito del grupo no fue otro que acabar con la mortalidad infantil que el virus estaba originando en los territorios de ultramar. Desde su salida del puerto de La Coruña, la tripulación inmunizó a las poblaciones de Canarias, América, Filipinas, Macao, Cantón y la isla Santa Elena. Una proeza sanitaria que el facultativo alicantino logró junto al militar catalán José Salvany

 

 

 

 

 

 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses