viernes, 29 marzo 2024

El Ayuntamiento divulga los valores de su litoral en el documental televisivo Los Secretos de la Marina de Arrecife

 

IMAGENES DEL DOCUMENTAL

El Ayuntamiento de Arrecife lleva trabajando, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, en múltiples proyectos vinculados con el gran valor del ecosistema que baña el litoral de la capital de Lanzarote. Esta  iniciativa, puesta en marcha por el grupo de Gobierno liderado por la alcaldesa popular Astrid Pérez, ve la luz de manera pública este fin de semana coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente ( 5 de Junio) y Día Mundial de los Océanos ( 8 de Junio).

La Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, en la capital de Lanzarote, acogió en la mañana de este viernes la presentación oficial del documental televisivo Los Secretos de la Marina de Arrecife, de 27 minutos de duración y donde han participado con sus testimonios Juan José Bacallado, un destacado naturalista y doctor en biología,  director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y Profesor Titular de Biología Animal (Zoología) de la Universidad de La Laguna. Bacallado ha sido director del Proyecto "Galápagos: Patrimonio de La Humanidad'', y director del Proyecto Internacional “Macaronesia 2000”. Igualmente, este documental tiene el testimonio de Candelaria Gil, doctora en Botánica Marina, y catedrática especialista Botánica Marina en la Universidad de La Laguna,y gran conocedora de la marina de Arrecife, que actualmente el Parlamento de Canarias tramita para ser declarada Sitio de Interés Científico.

 

La alcaldesa Astrid Pérez, resaltó hoy durante la presentación pública de este documental,  que el doctor Leopoldo Moro Abad, ha apoyado y seguido la elaboración de este proyecto y documental dedicado a los “ tesoros “ que tiene la marina de Arrecife para el medio ambiente. Moro Abad trabaja desde 1998 trabaja como biólogo en el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias en tareas de conservación de la vida marina del archipiélago.

 

 

Una presentación ante docentes y alumnos

 

El Ayuntamiento de Arrecife contrató los servicios de Cristina Camacho Puerta,

Educadora y divulgadora medio ambiental, que trabaja con la Red Promar, del Gobierno de Canarias. Camacho Puerta, que ha asistido hoy a la presentación junto a la alcaldesa de Arrecife y la concejal de Medio Ambiente, y Playas, Ángela Hernández, ha sido la coordinadora de este documental y de las labores divulgativas en los colegios de la isla de Lanzarote.

 

La alcaldesa destacó que en diciembre del pasado año se puso en marcha este proyecto divulgador de la marina de Arrecife, y que ante el desarrollo de la pandemia por la covid 19, donde Lanzarote ha llegado estar hasta en el nivel 4 de alerta durante el primer trimestre de este 2021, se ha tenido que adecuar los trabajos con los escolares en los mismos centros educativos, en lugar del litoral de Arrecife como inicialmente tenía programado este proyecto medio ambiental.

 

Por su parte, Cristiana Camacho resaltó hoy lo colaboración que ha tenido de Felipe Ravina (cámara) Dennis Raveling (cámara), Alba Pacheco (ayudante de cámara y la realización, además, de Felipe Ravina, para el rap creado para la marina de Arrecife como elemento de divulgación entre los jóvenes adolescentes de Lanzarote.

 

Este proyecto consta de un documental y una serie de unidades didácticas que llaman a  la acción para estimular las iniciativas medio ambientales del alumnado, que se han  estado desarrollando en estos meses en diferentes centros educativos de Arrecife.

 

La concejal de Medio Ambiente y Playas, Ángela Hernández, cuyo departamento ha tramitado la nueva ordenanza del uso y gestión del litoral de Arrecife, ha remarcado en el acto de hoy que se está trabajando en la  propuesta de declarar la marina como santuario para la cría y desarrollo del Angelote.

 

 

Actos por el  Día Mundial del Medio Ambiente en Arrecife

 

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha deseado presentar de manera pública este documental dentro de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, y el Día de los Océanos, que se conmemoran ambos en esta primera semana de junio.

En estos meses, dentro de una de las fases del proyecto de divulgación – ideado antes de la pandemia- del valor del gran ecosistema que rodea todo el litoral de la capital de Lanzarote pretendía llevar los escolares de infantil y primaria e institutos a la marina de la capital de Lanzarote. El resultado, final, ha sido espectacular al llevar este documental - que ha contado con colaboraciones estelares de una gran valía y ha desencadenado en una serie de iniciativas creativas y con un alto valor de conciencia ambiental que ha superado las expectativas iniciales- ha posibilitado destacados proyectos educativos sobre esta materia en siete centros educativos públicos de Arrecife.

Los docentes y una representación de los alumnos de los colegios Capellanía, Los Geranios, Nieves Toledo, Adolfo Topham, Titerroy, La Destila, y el CEO del barrio de Argana han estado presentes hoy en esta presentación donde han recibido unos diplomas acreditativos por su participación en este proyecto de divulgación de la marina capitalina.

La alcaldesa Astrid Pérez, la concejal de Medio Ambiente y Playas, Ángela Hernández, y la coordinadora del proyecto, Cristina Camacho, hicieron entrega hoy de unos detalles e invitaron a los alumnos a seguir siendo unos buenos embajadores en la divulgación de los valores del ecosistema que aportan los ‘ Tesoros de la Marina de Arrecife’.

El Ayuntamiento de Arrecife, dentro deseó de manera expresa, hacer unas menciones especiales a los centros Los Geranios, Nieves Toledo y Capellanía del Yágabo por la calidad docente y didáctica de los trabajos desarrollados en estos meses atrás sobre la Marina de Arrecife.

El Ayuntamiento hizo entrega de unos obsequios a los escolares participantes aportados, además de la Concejalía de Medio Ambiente, por  la Red Promar del Gobierno canario, la Reserva de Biosfera Lanzarote, Angel Shark Proyect, y Seo Bird Life, en este acto que además contó con la presencia de varios concejales del grupo de Gobierno. 

 

Todos los trabajos educativos realizados por los alumnos de estos centros participantes se encuentran en https://www.facebook.com/Los-Secretos-de-La-Marina-de-Arrecife-100452028587700/

 

El documental televisivo Los Secretos de la Marina de Arrecife se puede descargar en https://www.youtube.com/watch?v=lxlIWVg4Pg0

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses