jueves, 28 marzo 2024

La Oposición de Yaiza afea a Oscar Noda que intente apropiarse del acto de la rotulación honorífica de la Biblioteca de Playa Blanca.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los concejales de la Oposición en el Ayuntamiento de Yaiza, Juan Monzón y Guayo Rodríguez, (PP); Fco. Javier Manso (PSOE); Ramiro Muñoz (Lanzarote en Pie); y Bruno Medina  (Ciudadanos); denuncian públicamente la falta de cortesía, respeto y de la mínima educación social del alcalde Yaiza, Óscar Noda, ante lo sucedido en el acto de rotulación honorífica de la Biblioteca Municipal de Playa Blanca, la cual honra – desde este viernes 23 de abril- la memoria de Javier Caídas Díaz.

Cabe recordar que, tras la triste desaparición de Javier Caídas, fue el concejal del Partido Socialista, Francisco Javier Manso, el que propuso honrar su memoria presentando una moción -registrada el 22 de enero de 2020-, en la que solicitaba que la Biblioteca Municipal de Playa Blanca llevara su nombre, propuesta que fue respaldada por todos los grupos del pleno municipal por unanimidad., consensuado de antemano como requería un homenaje de estas características. 

ACTO DE HOMENAJE IMPROVISADO

Los miembros de la Corporación - que firman esta nota de prensa- tuvieron conocimiento a través de las redes sociales de la convocatoria para el acto, el cual se ha hecho coincidir desde la concejalía de Cultura con el Día del Libro, este 23 de abril, motivo por el que - en su calidad de representantes de la sociedad de Yaiza-  acuden al mismo, entendiendo que mostraban así su respeto a la figura de Javier Caídas Díaz, y su adhesión a un homenaje que apoyaron desde el minuto uno, pero sí que desean hacer constar y denuncian públicamente que el acto careció de rigor y que fue improvisado, ya que ni siquiera recibieron un mensaje por el whatsapp del grupo de portavoces participándoles la cita.

El desarrollo del acto honorífico – al que no acudió el Alcalde- se caracterizó por la falta de rigor y solemnidad necesaria, la misma que quedó patente dado que se colocó un nuevo letrero sin ni tan siquiera raspar, pintar y adecentar el frontis del inmueble, o en la  ausencia de una placa informativa que justifique el nombre de la biblioteca, en una muestra de total improvisación. Lamentamos que un acto de homenaje y reconocimiento dé lugar a este malestar, que no podemos dejar pasar por alto, y distraer de lo verdaderamente importante que es el homenaje en sí. 

INICIATIVAS PLENARIAS

Los concejales de la Oposición desean que sea de dominio público la poca consideración y respeto que les manifiestan el primer mandatario y su grupo, ya que desestiman sin argumentos las mociones que estos presentan, o en ocasiones las hacen suyas. Prueba de ello es que iniciativas llevadas al Pleno para lograr una modernización de la biblioteca, la instalación de internet, la dotación de ordenadores para posibilitar el estudio e investigación a los vecinos que no tienen acceso en su hogar, o una ampliación del horario que incluya los fines de semana, etc… se han obviado, cuando lo único que se pretende en que se dote a este espacio con todo lo que implica estar en el siglo XXI.

JAVIER CAÍDAS DÍAZ

Los concejales de la Oposición en Yaiza, desean que se recuerde que Javier Caídas Díaz, fue el que impulsó la biblioteca de Playa Blanca, que luchó durante largos meses y años para que la localidad sureña tuviera una biblioteca y, finalmente, lo logró el 23 de abril de 2012, cumpliéndose así el sueño del colectivo Castillo del Águila, que él presidía. 

Caídas fue el impulsor de la biblioteca de Playa Blanca, pues sabedor de la necesidad que existía de un espacio para la lectura y el estudio en la localidad, implicó a los vecinos y logró que se hiciera realidad en el espacio en el que antiguamente estuvo la escuela del pueblo, el lugar en el que muchos vecinos de la localidad aprendieron sus primeras letras.

AUSENCIA DEL CRONISTA OFICIAL

Otra ausencia significativa en este acto cultural, - por no decir que en todos los actos de esta naturaleza-, es la del Cronista Oficial del municipio, D. Esteban Rodríguez, al cual nos consta que tampoco invitaron, siendo la persona idónea por la responsabilidad que le otorgaron para glosar la figura del homenajeado y cumplir con el protocolo natural en este tipo de reconocimientos. El resultado final que nos encontramos fue de muy poco interés y mucha desgana por el acto.

Por último, esperamos que Oscar Noda no esgrima la falta de invitación a los protocolos Covid, ya que el acto tuvo lugar al aire libre frente al inmueble, donde se podían respetar las distancias, y donde los concejales firmantes no nos registramos para acudir a los actos que se celebraron dentro del recinto. 

 

 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses