viernes, 29 marzo 2024

CC-PNC vota en contra de la adenda al Acuerdo de la Cueva de los Verdes porque traiciona el propio acuerdo con fines exclusivamente políticos y perjudica a los harianos

 

Los informes jurídicos del Cabildo en realidad dan la razón a Coalición Canaria: “No cabe hablar de ejecución de sentencia y no es necesaria ninguna homologación judicial del acuerdo ya presentado al TSJ”

 

Los nacionalistas afirman que han sido la presidenta del Cabildo, Mª Dolores Corujo, y el alcalde de Haría, Alfredo Villalba, quienes han propiciado la ruptura del pacto en el municipio norteño por tratar de imponer a CC una adenda al convenio por razones meramente políticas

 

Lanzarote, 14 de noviembre de 2020.- El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote ha votado en contra de la adenda al convenio entre el Ayuntamiento de Haría y el Cabildo de Lanzarote sobre de la Cueva de Los Verdes, que este sábado, el Grupo de Gobierno PSOE-PP ha llevado a pleno. Una adenda a un acuerdo que, recuerdan los nacionalistas, ya había puesto fin al procedimiento judicial.

 

No hay que olvidar que la idea básica del acuerdo alcanzado en su día por el PSOE y CC que hoy traicionan los primeros, fue y es que el Cabildo, retirando el recurso, renunciaba a la posibilidad de ganar el pleito, y el Ayuntamiento renunciaba a la ejecución de una sentencia que aún no era firme, pero despejaba así la incertidumbre de ganar o perder el pleito, a cambio de ejecutar un ventajoso acuerdo extrajudicial.

 

“Han sido la presidenta del Cabildo, Mª Dolores Corujo, y el alcalde de Haría, Alfredo Villalba, los que han propiciado la ruptura del pacto por tratar de imponer a CC una adenda a un convenio con contenido y razones meramente políticas”, ha señalado el portavoz de CC-PNC en la primera institución, Pedro San Ginés.

 

Pero lo peor de esta traición y deslealtad del PSOE a sí mismo, y del Plenario de Haría al Cabildo de Lanzarote, es que los únicos perjudicados han sido los vecinos de este municipio, quienes no se han podido beneficiar de un solo céntimo de euro de los 1,2 millones de euros que como mínimo ya debían haber sido transferidos con cargo a las anualidades 2019 y 2020 del convenio.

 

El grupo de CC en el Cabildo confía en que el nuevo grupo de gobierno de Haría liderado por la nacionalista Chaxiraxi Niz, que tomará las riendas del municipio a partir del próximo día 23, sí exija los 1,2 millones de euros que, correspondiendo los harianos, el hasta hoy alcalde les ha negado y no ha reclamado al Cabildo por esta vendetta política del PSOE.

 

El colmo de este despropósito, es que los informes jurídicos del Cabildo de los que tanto ha presumido la presidenta, cierto es que son favorables, como lo fueron al acuerdo inicial, pero en realidad vienen a dar la razón de manera inequívoca e implícita a los nacionalistas , en cuanto al carácter meramente político de esta adenda.

 

Y es que de dichos informes y de los borradores de adenda entregados al grupo de CC en Haría, se desprende cómo el Partido Socialista intentó, hasta con tres borradores distintos, titular que se tratase de un nuevo acuerdo para la ejecución de sentencia, pero de acuerdo con los informes jurídicos, esto no podía tener lugar y afirman refiriéndose a ellos, que “se refiere la propuesta a la ejecución de sentencia... cuando lo que se acordó y aprobó en su momento tras los litigios judiciales fue un acuerdo extrajudicial en orden a ponerle fin, es decir, que la solución al conflicto, sin llegar a ejecución de sentencia, fue ese acuerdo”.

Como las partes renunciaron al litigio —continúa el informe— no se da la figura de ejecución de sentencia sino la de acuerdo extraprocesal”.

También corrigen los informes jurídicos el objeto de la adenda cuando señalan que “en cuanto al objeto debe ser una adenda al acuerdo inicial no en el sentido de ejecución de sentencia, sino de modificación del ya vigente”.

Añaden los informes jurídicos, que “aclarar la cuantía de la indemnización es algo innecesario cuando las partes deciden sustituir el litigio por un Acuerdo”.

 

Asimismo, continúan observando que “no se contempla, por otra parte, los pagos realizados por la EPEL-CACT en el ejercicio 2017, 2018 y 2019”. En cuanto al cumplimiento del convenio “constan inversiones realizadas por el Cabildo de Lanzarote bajo el citado convenio”, que el PSOE ha negado, pero constan además de manera profusa en imputados al convenio en informe técnico de la Unidad de Planificación y Coordinación de proyectos.

De máxima relevancia resulta, por otra parte, que de los informes jurídicos se sostiene lo defendido por CC en el sentido de que no era necesario homologar el acuerdo, subrayando que “el acuerdo al que llegaron ambas administraciones fue extraprocesal, se puso fin al litigio que se mantenía en los juzgados, se comprometieron ambas partes a desistir del recurso de apelación y se dio por acabado el conflicto por lo que no es necesaria la homologación judicial del acuerdo, prevaleciendo la voluntad de las partes en la resolución del conflicto”.

 

Finalmente, CC-PNC ha insistido en señalar que aunque el PSOE se vio forzado por los informes del Cabildo a cambiar el concepto “ejecución de sentencia” en el título y en el objeto, reponiendo en su lugar el concepto original de “poner fin al procedimiento judicial”, en las cláusulas introduce de manera contradictoria, fraudulenta e improcedente el concepto indemnizatorio por daños y perjuicios ante una sentencia que renunció a ejecutar, en virtud del propio acuerdo que ahora quiere modificar.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses