miércoles, 12 agosto 2020

CC-PNC lamenta que la “incapacidad” del Gobierno la pague el sector primario

Narvay Quintero critica el “injustificable” retraso en el pago de las ayudas del POSEI comunitario y previsiblemente del adicional

 

La única medida de apoyo al sector anunciada para paliar los efectos del COVID era adelantar unas ayudas que no han llegado en su totalidad”

 

Canarias a 2 de julio de 2020.-

 

CC-PNC lamenta que la “incapacidad” del Gobierno de Canarias la esté pagando el sector primario; un sector “al que se le prometió como una acción de apoyo para superar las consecuencias de la COVID el pago adelantado de las ayudas tanto del POSEI adicional como del comunitario” y sin embargo “ni siquiera han podido contar con eso”. Así, el líder nacionalista y ex consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, criticó que, por primera vez, un Gobierno de Canarias ha tenido que pedir una prórroga para pagar el POSEI “porque no ha sido capaz de gestionarlo en tiempo y forma” a pesar de que “esta era la única medida que el Gobierno planteó como respaldo al sector durante la cuarentena”.

“El sector primario de Canarias paga los platos rotos de una gestión muy poco eficiente”, señaló Narvay Quintero, quien recordó que el retraso se ha producido “después de que la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas se comprometiera en sesión plenaria a que se cumplirían los plazos de pago”. Para el líder nacionalista “el problema de los retrasos en estos pagos” es que generan “un enorme problema a ganaderos y agricultores que sí o sí tienen que hacer frente al pago de gastos y pólizas y se quedan sin respaldo para afrontarlos”. “Y si no”, agregó, “que le pregunten a los ganaderos que en algunas líneas no han cobrado aún y, lo peor, es que no saben cuándo lo harán”.

Quintero recordó que los nacionalistas “dijimos desde el minuto uno que el pago de estas ayudas que son un derecho del sector no podía ser considerado como una medida para ayudarlo para paliar los efectos de la Covid19” y que “agilizar el pago de las mismas era una obligación del Gobierno de Canarias”. A la “falta de rigor” en el anuncio del pago de las ayudas se suma “el caos con las cifras” porque mientras la consejera anunciaba esta semana el pago “ayer”, en referencia al pasado martes, de 140 millones de ayudas al plátano “la realidad es que el pago al que se refiere es de 70 millones de euros”.

 

El también diputado nacionalista señaló que los problemas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas “es solo político” ya que “lo que es incuestionable es el enorme esfuerzo que han realizado los técnicos y funcionarios de ese departamento durante toda la cuarentena que han hecho un esfuerzo importante”.

 

En este sentido, Quintero ha insistido en la obligación del Estado de pagar el 100% del POSEI, la necesidad de seguir descrestado el REA para reducir la competencia directa de las importaciones a la producción local y conocer la cifra que el Consejo Consultivo estime que corresponda al POSEI adicional para este año.

 

 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses