jueves, 28 marzo 2024

CC-PNC denuncia que el decreto de ampliación de los Erte hasta septiembre “no cumple con Canarias”

 

Barragán: “El PSOE ha ignorado las necesidades de las islas porque lo aprobado no es suficiente”

 

 

Canarias a 26 de junio de 2020.-

 

El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha señalado que la mención a Canarias en el decreto de ampliación de los Erte en España hasta el 30 de septiembre “no es suficiente para Canarias porque no concreta, no ofrece certezas y, desde luego no da garantías al sector”. Barragán señala que los dos aspectos más destacables del párrafo en el que se nombra a Canarias “es que se atiende a nuestra condición de Región Ultraperiférica, lo que es algo que está hasta recogido en el Tratado Fundacional de la UE, y la mención de un trato especial ‘hasta que se reanude el tráfico internacional’; es decir, algo que tiene un horizonte de unas pocas semanas porque de hecho ya está reanudado el tráfico aéreo internacional y sin embargo no conlleva la reactivación total del sector”. Para el líder nacionalista “después de meses de intensas negociaciones en las que insistimos mil y una vez que las previsiones de reactivación del sector, si no hubiera un rebrote, nos sitúan en diciembre o en enero” el texto aprobado por el Gobierno central “no cubre esa necesidad y genera aún más incertidumbre en el motor económico de Canarias”.

José Miguel Barragán recordó que hoy más de 207.000 canarios y canarias esperaban tener la certeza de que iban a prolongarse los Erte por fuerza mayor hasta el mes de diciembre “y lo que se han encontrado, de nuevo, son buenas palabras que no concretan y no dan certezas a las empresas”. “No nos gusta; no es lo que negociamos y por supuesto no es lo que Canarias necesita”, aseguró.

El líder nacionalista mostró su preocupación por la satisfacción mostrada por el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ante el texto “porque él sabe que esto es insuficiente y no se ajusta a lo que los nacionalistas negociamos con el Gobierno central” y es, además, “consciente de que si no se concreta de forma específica que los Erte en Canarias pueden prolongarse hasta la ‘plena’ recuperación de la conectividad, es decir hasta diciembre o enero, se está condenando a miles de canarios y canarias al paro”. Por ello, “espero que esa satisfacción sea de cara a la galería para salvar la imagen del Gobierno central y no sea real y desde ya mismo se ponga a trabajar para lograr un desarrollo reglamentario a ese texto vacío que logre la ampliación real de los Erte en Canarias hasta diciembre”.

Confiamos en la palabra del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez en que se iban a tener en cuenta, tal y como negociamos, las singularidades canarias y lo que nos hemos encontrado, tras el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros es un compromiso tibio que, una vez más, pospone la solución para Canarias”. “El sector no puede esperar más; es urgente una mayor concreción y esa concreción tenemos que tenerla cuanto antes porque lo aprobado hoy por el Consejo de Ministros no vale”.

Empresarios y trabajadores necesitan certezas y las necesitan ya pero se sigue posponiendo una y otra vez a Canarias cuando la realidad es que con los continuos retrasos se está poniendo en peligro nuestra recuperación económica y el empleo de miles de personas”, agregó.

El líder nacionalista destacó del alcance de la disposición adicional canaria “cómo Canarias va a poder superar esta crisis” y por ello, “aunque es positivo que se señalen las necesidades específicas del Archipiélago nos parece un error que no terminen de concretarse y se siga aplazando, nuevamente, la prórroga de los Erte hasta final de año en las islas”. “Instamos al Gobierno de España a que desde hoy mismo se centre en el desarrollo de esa disposición canaria y concrete de forma clara la prolongación en Canarias hasta el 30 de diciembre”.

El secretario general nacional de CC-PNC recordó que esta no ha sido una negociación sencilla. “Desde principios del mes de mayo hemos mantenido múltiples negociaciones y múltiples conversaciones, de las que hemos mantenido informado al presidente del Gobierno de Canarias, y que se han intensificado en los últimos días y para lograr que la redacción de esa disposición adicional canaria se ajustara a las necesidades de las islas”, sin embargo, “lo que nos encontramos es una nueva patada hacia adelante; más buenas palabras y muy poco contenido”. “Al presidente del Gobierno de Canarias le bastará pero a nosotros no; nos parece insuficiente porque necesitamos que se regule cuanto antes”.

 

Lo que los nacionalistas habían pactado con el Gobierno de Madrid es que la disposición adicional, esa ‘adenda canaria’, pemitiera la ampliación de los Erte por fuerza mayor en Canarias “hasta la plena reactivación del tráfico aéreo internacional algo que no está previsto hasta el mes de diciembre y enero” y por lo tanto “hubiera permitido beneficiar de las medidas extraordinarias en materia de cotización y de protección por desempleo vigentes en cada momento a miles de trabajadores y trabajadoras canarias”.

 

Los nacionalistas critican la inacción del Gobierno de Canarias que “no ha sabido o no ha querido, por servilismo con Madrid, defender a las islas” y su presidente, Ángel Víctor Torres, “más pendiente en los últimos días de los problemas internos de su partido no ha levantado la voz por todos esos canarios y canarias que hoy saben ya que se van a quedar sin trabajo”.

 

Sin embargo, Baleares “sí ha sabido defender a sus trabajadores” y ha logrado que quede reflejado “de forma clara” la ampliación de los Erte para el personal fijo-discontinuo (la mayoría de los trabajadores del sector turístico balear) hasta el 30 de diciembre. “Un claro ejemplo de cómo el Gobierno balear ha sabido defender a sus trabajadores frente a la incapacidad del Gobierno de Canarias para lograr resultados”.

 

Barragán recordó que desde el mes de mayo los nacionalistas iniciaron, a cambio del apoyo a las ampliaciones del estado de alarma, negociaciones con el PSOE para lograr la ampliación de los Erte por fuerza mayor en Canarias hasta la plena recuperación de la conectividad aérea con el objetivo de que los establecimientos turísticos pudieran, poco a poco, ir incorporando personal a medida que se recuperaba la actividad sin garantizar la supervivencia de las empresas. “Esta era la única forma de evitar los cierres y que los Erte se convirtieran en Eres con la consiguiente destrucción definitiva del empleo”. Sin embargo, y pese a llevar semanas de negociación intensa, con reuniones incluso en el Ministerio de Trabajo, perfilando el texto definitivo para la ‘adenda canaria’ ahora nos encontramos que el PSOE incumple su palabra y no concreta una solución satisfactoria para Canarias”.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses