jueves, 02 julio 2020

Hacienda aprueba inversiones por 50 millones con cargo al Fondo de Compensación Interterritorial

 

El vicepresidente y consejero del área firma la orden en la que se relacionan los proyectos a ejecutar gracias a este instrumento de financiación de las comunidades autónoma

Rodríguez reitera la necesidad de unos nuevos Presupuestos estatales, que actualicen los programas presupuestarios del REF y ajusten la respuesta pública ante la crisis económica canaria

 

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias ha aprobado la relación de proyectos a financiar este año con cargo al Fondo de Compensación Territorial, por importe de 50,1 millones de euros.

El vicepresidente y consejero del área, Román Rodríguez, ha firmado la orden en la que se detallan las inversiones previstas y los departamentos autonómicos encargados de su gestión.

Rodríguez ha precisado que la mayor dotación corresponde a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, con 9,3 millones de euros, de los que 8,7 millones se destinarán a la promoción e información turísticas. A continuación se sitúan los proyectos de mejora de seguridad en carreteras, con 8 millones de euros, y las inversiones en obras de carácter hidráulico, con cerca de 6 millones de euros.

La relación también incluye inversiones en infraestructuras judiciales, por 4,3 millones de euros, y en la mejora de la Administración electrónica, por 3,3 millones de euros.

“Se trata de proyectos necesarios para Canarias y que, además, persiguen, en consonancia con la norma reguladora del Fondo, la corrección de desequilibrios en el Estado garantizando la solidaridad entre los diferentes territorios”, explicó el vicepresidente.

El Fondo de Compensación Interterritorial es un instrumento para la financiación de las comunidades autónomas, cuya cuantía se fija anualmente en los Presupuestos Generales del Estado y que incluye dos fondos diferentes: el Fondo de Compensación y el Fondo Complementario.

 

Actualización presupuestaria

 

Dado que los Presupuestos estatales están prorrogados desde 2019, el importe correspondiente a Canarias se encuentra inalterado desde el año 2018 y se sitúa en los 50,1 millones de euros.

A este respecto, Rodríguez ha reiterado la necesidad imperiosa de la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2021, que no solo sirvan para actualizar este tipo de partidas concretas, sino que puedan dar una respuesta más ajustada a la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 en Canarias.

El vicepresidente se refirió en particular a los programas sociales y económicos del REF, vitales para el desarrollo del Archipiélago, en tanto están orientados a compensar las dificultades estructurales de las Islas.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses