miércoles, 15 julio 2020

Ábalos asegura a Chinea (ASG) que considera “lógica” la petición para que se reanuden los vuelos insulares a partir del lunes

 

  • El ministro de Transportes indica al senador gomero que no es el competente, pero “entiende la reclamación” para que se abra el mercado aéreo interinsular

 

  • Ábalos responde a Fabián Chinea que “el compromiso del Gobierno es mantener el 75% para los residentes, independientemente de los obstáculos que se planteen”

 

 

Madrid, a 3 de junio de 2020. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró hoy al senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, que considera “obvia” la petición planteada por el Gobierno de Canarias y por el Cabildo Insular de La Gomera para que se reanuden los vuelos interinsulares sin restricciones a partir del próximo lunes, día 8 de junio, coincidiendo con la entrada en vigor de la fase 3 de la desescalada en todo el archipiélago canario.

En la comparecencia celebrada esta tarde en la Cámara Alta, el ministro de Transportes indicó a Chinea que “el ministro competente en la materia es el de Sanidad, pero entiendo la reclamación que se plantea por parte de las islas”.

Chinea expuso durante su intervención que “el Gobierno de Canarias ha anunciado que solicitará que todas las islas pasen a la fase 3 a partir del lunes. Si es así, algunos Cabildos, entre ellos el de mi isla, La Gomera, han solicitado que, a partir de ese día, se permitan, sin restricciones, los viajes entre las islas, garantizando la seguridad de los viajeros”.

Fabián Chinea afirmó, en este sentido, que “la recuperación de la conectividad aérea es clave para la actividad turística. Y el primer paso para permitir la progresiva recuperación del sector más importante de la economía canaria es la apertura del mercado canario”.

El senador de ASG se refirió, por otra parte, a la preocupación generada a partir de la publicación del informe elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia sobre la bonificación del 75% para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. El senador le pidió, a este respecto, que el Ministerio despejase todas las dudas sobre el futuro de una bonificación que es clave para garantizar la movilidad y la cohesión social”.

El ministro respondió a Chinea que “el compromiso del Gobierno es mantener el 75% para los residentes, independientemente de los obstáculos que se planteen”.

El senador de ASG recordó a Ábalos que “Canarias será uno de los territorios más castigados de esta crisis por nuestros condicionantes geográficos. La insularidad y la lejanía nos han ayudado a contener la expansión de la pandemia, pero lamentablemente condicionarán nuestro futuro por la incertidumbre que existe sobre el futuro de la conectividad aérea, las dificultades que se plantean en el transporte marítimo o el encarecimiento de nuestras importaciones”.

 

“Necesitamos, por tanto, respuestas inminentes para evitar que la tasa de paro se dispare en las islas por encima del 40%”, subrayó Chinea.

Otra propuesta planteada por Chinea fue el impulso de la inversión pública: “la inversión en obra pública será una de las salidas más eficaces para la recuperación de empleo. Y, con respecto a este asunto, su Ministerio puede jugar un papel fundamental en Canarias con el impulso de las inversiones en la red de puertos y aeropuertos, así como todos aquellos proyectos en los que participa en materia de viviendas, carreteras, etcétera”, concluyó.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses