martes, 19 marzo 2024

Clavijo y Quintero valoran con Asprocan el avance de la nueva normativa sobre la cadena alimentaria

Nacionalistas y productores analizan la afección del PGE al campo canario

 

Canarias a 10 de noviembre de 2020.-

 

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de AHI-CC-PNC y diputado nacionalista en el Parlamento de Canarias, Narvay Quintero, mantuvieron en la tarde de ayer una reunión de trabajo con ASPOCAN en la que valoraron tanto la modificación de La Ley de Cadena Alimentaria, que se está tramitando en diferentes iniciativas en Congreso y Senado, y en la que los nacionalistas trabajan para mejorar la competitividad del sector y poder garantizar así mejores precios para los productos del campo y la ganadería.

Desde hace meses, los nacionalistas canarios trabajan para demandar que la modificación de la Ley para la prohibición expresa de que se puedan vender productos, como hacen algunas grandes cadenas de productos de alimentación, por debajo del coste de producción.

Tanto Clavijo como Quintero recordaron que es el sector primario el que produce, el que asume los riesgos y quienes asumen la carga del trabajo y, por lo tanto, “lo lógico es que el mayor rendimiento lo puedan asumir ellos” para lo que es necesario “que se modifique la ley para que sea más justa”. Asimismo, recordaron que una de las mejores políticas que se puede llevar a cabo en la lucha contra el cambio climático “es garantizar la supervivencia de nuestro campo” y para ello “es necesario garantizar la productividad de las empresas agrícolas y ganaderas” y el plátano “juega un papel fundamental en nuestro sector primario”.

Asimismo, los dos líderes nacionalistas valoraron junto a los representantes de Asprocan el proyecto de Presupuesto General del Estado que limita a 10 millones de euros las ayudas para el transporte del plátano y elimina las ayudas a los seguros agrarios que, por su alto coste derivado de la insularidad y la lejanía, siempre se ha compensado en Canarias por parte del Gobierno central. Los nacionalistas trasladaron su preocupación por un presupuesto que conculca el REF y el Estatuto y, por lo tanto, no respeta los derechos conquistados por Canarias “y supone, de prosperar, un peligroso antecedente para los intereses del campo canario”.

Asimismo, tanto Clavijo como Quintero trasladaron el contenido de la enmienda a la totalidad que los nacionalistas ya han registrado en el Congreso y en la que se incorpora una mayor dotación para el sector primario y para el plátano como también se hará en las enmiendas parciales que se registrarán a partir del miércoles.

Finalmente, durante el encuentro de trabajo se analizó también los problemas y peligros derivados del recorte del Posei dentro del nuevo marco presupuestario europeo y cómo el mismo afectará a la producción canaria.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses