jueves, 28 marzo 2024

Agenda Canaria, el REF y el Estatuto, prioridades de Clavijo para su reunión con Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha armado que la Agenda Canaria, los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía serán las prioridades del archipiélago cuando se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo manifestó este sábado en declaraciones a los medios al ser cuestionado por la conversación telefónica que mantuvieron ambos presidentes este viernes y en la que Sánchez dijo a Clavijo que fuesen preparando los principales asuntos a tratar "para poder tener la reunión".

"Le transmití que lo vamos a tener. Para él es fácil porque ya en su día firmó la Agenda Canaria cuando le dimos el apoyo a la investidura a la que se presentó y, seguramente, haremos el balance", dijo.

El máximo dirigente regional recordó que preparan los asuntos que se abordarán en el encuentro como lo suele hacer su Ejecutivo y, en este sentido, comentó que este lunes está convocado el Consejo Asesor del Presidente donde se fijarán las principales preocupaciones del archipiélago.

Respecto a las prioridades del Gobierno de Canarias, Clavijo entendió que hay que priorizar la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) para acelerar la rma de los convenios con el Estado --en materia de carreteras, obras hidráulicas, infraestructuras educativas o empleo--.

"Es un presupuesto que viene pasado la mitad del año y eso implica dificultades a la hora de gestionarlo porque tienes menos tiempo para producir la contratación pública y el gasto", expuso.

REF Y ESTATUTO

Además, el presidente hizo especial hincapié en dos asuntos "importantes" para Canarias: los aspectos económicos del REF, "que con una o dos ponencias más puede estar listo para su aprobación"; y el Estatuto de Autonomía, "cuyo horizonte que habíamos fijado era octubre/noviembre de este año".

"Son dos instrumentos básicos --continuó-- porque de ahí se deriva desde pagar menos por el agua o por la luz a las compensaciones al transporte o el hecho de la doble insularidad... y poder blindarlo en nuestro Estatuto nos garantiza que los canarios vamos a tener la misma financiación

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses