viernes, 29 marzo 2024

Aluvión de apoyos a la sargento Gloria Moreno y sorpresa en la Comandancia de la Guardia Civil

Imagen del 25 de febrero en el que Gloria Moreno recogió un premio a su trayectoria y en el que no pudo vestir de uniforme por orden del coronel.

Los grupos que conforman la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción en Canarias han pedido hoy a la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, que abra una investigación sobre la “persecución” que, a su juicio, sufre una sargento del Seprona en Lanzarote por su compromiso con la defensa del medio ambiente.

En un comunicado, los ecologistas elogian el trabajo que la sargento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Lanzarote, Gloria Moreno, ha realizado en los últimos años contra las cacerías ilegales de especies protegidas en islotes del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, como Alegranza, “acabando con décadas de impunidad”.

“El acoso y persecución que viene sufriendo durante estos últimos años (la sargento Moreno) ha conducido recientemente a la apertura de un expediente por falta muy grave, encaminado, con toda probabilidad, hacia su expulsión de la Guardia Civil. Una vez más, un agente sufre persecución por realizar su trabajo en la protección de la naturaleza”, denuncia Ben Magec.

Los ecologistas también reconocen el trabajo que esta suboficial de la Guardia Civil ha desempeñado “ante expedientes de actuaciones graves en espacios naturales” y para “aclarar el funcionamiento de servicios públicos de recogida y custodia de animales, que venían operando con evidentes defectos desde hacía décadas, dando curso a las reclamaciones de varias personas que habían permanecido desatendidas”.

“Su actuación, lejos de ser respaldada por el cuerpo al que pertenece, generó reacciones conflictivas que desautorizan sus competencias profesionales: se le abrió un expediente por una falta muy grave y cautelarmente fue suspendida de empleo durante tres meses. Ahora se ha dado un paso más: la dirección de la Guardia Civil ha habilitado los cauces oportunos para que Gloria Moreno pueda ser expulsada definitivamente de la Guardia Civil”, advierten

Los colectivos que componen Ben Magec-Ecologistas en Acción subrayan que “tienen motivos para sospechar que se trata de un caso de acoso y represalia ante el trabajo de una profesional por su reacción innegociable ante los problemas ambientales que viven las islas”.

Por ello, solicitan que se haga pública “toda la información sobre el caso y que se lleve a cabo una investigación seria que sirva para tutelar el trabajo realizado por esta profesional así como para mostrar el apoyo de las instituciones a quienes, con su labor, favorecen el respeto por el patrimonio natural de Canarias”.

La protectora de animales 'Sara' se suma a los apoyos

Desde la Asociación Protectora de Animales "Sara" "se sienten en la necesidad de expresar públicamente nuestro malestar por la situación que se viene dando en cuanto a la Sargento Gloria Moreno".

"Nos gustaría que toda esa desidia y enfrentamientos terminaran lo antes posible y pudiéramos trabajar todos en consonancia y equilibrio. Nos queda mucho trabajo por hacer y la coordinación con todas las instituciones es fundamental.

"Agradecer a la Sargento Gloria Moreno su dedicación e implicación durante todos estos años, persiguiendo el maltrato animal y buscando siempre el bienestar de los mismos", explican.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses