viernes, 29 marzo 2024

El PP se suma a la resolución conjunta sobre la reforma electoral

Los grupos del PSOE, Podemos y Nueva Canarias (NC) sumaron hoy el apoyo del PP a la propuesta de resolución conjunta de estos tres grupos parlamentarios sobre la reforma del sistema electoral para concluir el debate de la nacionalidad. Los votos de la mayoría aprobaron esta inicitiva.

La propuesta dice que el Parlamento de Canarias “reconoce los progresos” de la comisión para el estudio de la reforma de nuestro sistema electoral. La citada propuesta agrega que, “desde la anterior resolución referida a este asunto, aprobada por esta misma Cámara en 2017, los trabajos de dicha comisión han ido avanzando hacia un consenso, cuyo elemento rector ha sido el compromiso adquirido por parte de todos los grupos políticos consistente en que, antes de la siguiente convocatoria de elecciones al Parlamento de Canarias, esté vigente una nueva norma electoral menos restrictiva y más proporcional”.

“Dicha norma”, prosigue, “contemplará una reducción de la barrera electoral insular del 30% al 15% y la autonómica una reducción del 6% a una comprendida entre el 3% y el 5%”.

“En cuanto a la mejora de la proporcionalidad, la comisión ha avanzado, en el marco de la ponencia y en un acuerdo de cuatro de los seis grupos parlamentarios, para su resolución con los siguientes aspectos: no alterar el número actual de circunscripciones; no reducir el número de diputados actualmente asignado a cada circunscripción; resolver la infrarrepresentación de Gran Canaria y Tenerife respecto al conjunto, por medio de un incremento de diputados hasta el límite contemplado en el vigente Estatuto de Autonomía de Canarias, así como la especial circunstancia entren las circunscripciones de La Palma y Fuerteventura asignando un escaño más a ésta última. Dicha reforma no suponga un incremento en el coste de la actividad parlamentaria y que, todo ello, signifique un primer paso para avanzar un sistema electoral canario más proporcional y justo”.

Por ello, agrega la propuesta, “alentamos a la comisión de estudio a culminar su tarea atendiendo a las recomendaciones de los expertos comparecientes de lograr una magnitud media de circunscripciones tendente a diez. En consonancia y siendo sensibles a la firme demanda de reforma de la sociedad civil, y por ello, conmina a la comisión de estudio a dar forma legal al consenso mayoritario del 78% del sufragio representado en la Cámara y, al tiempo, a perseverar para acrecentarlo”.

“Desde el Parlamento de Canarias, consciente de su papel como institución representativa de los canarios y canarias, se hace un llamamiento a los grupos parlamentarios en la comisión de estudio para alcanzar un acuerdo en la próxima sesión de su ponencia y ver así culminada, en nuestro ámbito legislativo, una reforma política de enorme trascendencia para nuestra democracia”.

“Todo ello”, concluye la propuesta, “sin menoscabo de la oportunidad, absolutamente legítima, para avanzar en la reforma del sistema electoral canario y sin renunciar a la propuesta que cada grupo formule en la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía que actualmente se encuentra en el Congreso de los Diputados”.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses