lunes, 17 febrero 2020

Un año más, Prensa Juvenil Canaria participa en el Día de las Tradiciones

 

8 jóvenes de Lanzarote y La Graciosa pertenecientes a Prensa Juvenil Canaria, han participado este fin de semana en el “Día de las Tradiciones”, donde nos acompaño Alicia Paez Guadalupe, Alcaldesa Pedanea de La Graciosa. Esta edición se ha dedicado a las "Escuelitas de los pueblos" ademas de a las "tradiciones y costumbres de antaño" propias de nuestra etnografía popular Canaria. El Rincón de Tenteniguada se convirtió de la mano de la Asociación Juvenil La Parada del Rincón, en el epicentro de la Cultura Popular Canaria y de las tradiciones del archipiélago Canario en el "DÍA DE LAS TRADICIONES".

 

Por un lado, participaron colectivos, grupos y asociaciones de distintos puntos de Gran Canaria con amplia trayectoria de salvaguarda y defensa de nuestras costumbres, folclore y tradiciones como el "Proyecto comunitario de La Aldea", "La Asociación Cultural Sal Si puedes de Arucas", "La Agrupación Folclórica Guayadeque de Ingenio", "La Agrupación Folclórica Chemida de Costa Ayala de Las Palmas de Gran Canaria", "La escuela de folclore de la Vega de San Mateo", "La Asociación de mujeres rurales Nisamar de Teror", "La agrupación folclórica Paperos de Valleseco" y el "Grupo de mayores de el Tablero de San Bartolomé de Tirajana", que unidos a los colectivos del municipio de Valsequillo como son la "Asociación Cultural de Patrimonio de Valsequillo", "La Asociación de Vecinos de Era de Mota", "Asociación de amigos del Almendro en flor de Tenteniguada" y "La Asociación de vecinos El Cristo de las Flores de La Barrera" pondrán lo mejor de sí para representar en vivo todas aquellas costumbres más singulares de los lugares de donde vienen. Toda esta explosión de Canariedad que llega de distintos puntos de la geografía insular se fluirán con la presencia además de los artesanos tradicionales de El Rincón de Tenteniguada, convocados por la FEDAC del Cabildo de Gran Canaria, y vecinos del barrio que escenificarán escenas propias de mediados del siglo pasado en Canarias para el disfrute de todos.

 

Se trata de una muestra en vivo de nuestras costumbres y tradiciones en un entorno natural magnífico como es la Caldera de El Rincón de Tenteniguada con el famoso "Roque Grande" como vigía de todo lo que allí acontece, enmarcando en este "Día de las Tradiciones" el latir de la Cultura Popular Canaria.

 

Este Proyecto que lleva a cabo la Asociación juvenil La Parada de El Rincón desde sus orígenes dentro de las "Jornadas Culturales Recordando nuestro pueblo" tiene como misión especial el mantenimiento y viveza de nuestras tradiciones para que perduren en el tiempo. De ahí que el motor de empuje de este proyecto sea una asociación juvenil, La Parada de El Rincón, Galardón Joven Canarias 2011, que en esta IX edición hace coincidir el "Día de las Tradiciones " con un "Encuentro de las Tradiciones de asociaciones juveniles y jóvenes de las islas Canarias", con la colaboración de la Consejería de Juventud del Gobierno de Canarias, para que sean los jóvenes de las islas hermanas los que abanderen las tradiciones propias de sus islas, y sigan en ellas, el camino que la Asociación Juvenil La Parada ha seguido en Gran Canaria, con el fin de que los jóvenes mantengan viva nuestras señas de identidad. Es por ello, que en el "Día de las tradiciones" del próximo 15 de abril de 2018 participarán jóvenes de asociaciones juveniles de la isla de El Hierro, de la isla de Tenerife, de la isla de La Palma, de la isla de Lanzarote y de la isla de La Graciosa que serán los que portarán la representación de las tradiciones, gastronomía, folclore o costumbres más singulares de sus islas para mostrarlas y crear esa simbiosis cultural que conforma nuestra identidad Canaria y que nos une como un sólo pueblo con las Tradiciones como punto de enlace. Importantísima esta labor de los jóvenes de este colectivo juvenil, puesto que el "Día de las Tradiciones" cumple con una misión no sólo cultural y etnográfica, sino también educativa, puesto que si bien los mayores se reencuentran con sus recuerdos y vivencias en el "Día de las Tradiciones", los jóvenes y niños conocen y dan continuidad a las costumbres y tradiciones de sus abuelos para que permanezcan perennes en el transcurrir de los años. De ahí que estas jornadas juveniles tengan un matiz educativo e integrador, en todos los sentidos posibles.

 

Cuenta este acto además con el apoyo del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria y con el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red, además de personas, grupos y pequeñas empresas que no dudan en ofrecer la ayuda necesaria para contribuir con la causa y agasajar y avivar a este colectivo juvenil para que esta maravillosa iniciativa de unión de los pueblos a través de las Tradiciones tenga la viveza y fuerza que merece.

 

Importante mención el de la floración del tajinaste azul en esta estación, siendo abril el mes donde mejor se hacen sentir. Es por ello que recomendamos a los amantes de naturaleza, disfrutar de la explosión de vida que la primavera nos da con la floración del tajinaste, frutales y plantas endémicas de notable mención como la flor de mayo leñosa, la bicacara o canarina, la retama o el escobón. Que mejor que disfrutar de uno de los 3 caminos que desde la Cumbre de Gran Canaria llegan al Rincón de Tenteniguada, para terminar la jornada en un ambiente festivo como el "Día de las Tradiciones" donde la principal protagonista es la Cultura Popular Canaria.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses